El Gobierno de Canarias reafirma su compromiso con el desarrollo de la Fiscalía de la Comunidad Autónoma

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 17 (EUROPA PRESS)

La viceconsejera de Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias, Carolina Déniz, ha reafirmado hoy en Las Palmas de Gran Canaria “el compromiso” del Ejecutivo regional con “el desarrollo de la competencias que contempla el Estatuto orgánico del Ministerio Fiscal en la Comunidad Autónoma a través de su Fiscalía Superior”.

Déniz hizo estas afirmaciones en la inauguración de un curso sobre 'La Organización de las Fiscalías' y estuvo acompañada en este acto por el jefe inspector de la Unidad Inspectora de la Fiscalía General del Estado, Alfonso Ayala, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, Antonio Castro, el fiscal superior de la Comunidad Autónoma, Vicente Garrido, y el primer teniente alcalde del Ayuntamiento capitalino, Néstor Hernández.

Durante su intervención, la viceconsejera destacó que “de acorde con la evolución del Estado centralista hacia el Estado de las autonomías, Canarias cuenta con una institución territorial, la Fiscalía Superior que tiene en cuenta las principales características de las islas como territorio”.

Esta adecuación territorial supone un despliegue de medios más eficiente y permite hacer frente, en mejores condiciones, a las funciones que tiene atribuidas el Ministerio Fiscal en este territorio concreto. Asimismo, la Fiscalía adquiere una dimensión institucional en cuanto interlocutor con las autoridades de la Comunidad Autónoma, manifestó.

COMISIÓN MIXTA

En el marco de esta relación, recordó Déniz, “se constituyó en mayo de 2007 la Comisión Mixta en materia de medios materiales y personales al servicio de la Administración de Justicia en Canarias entre el Ministerio Fiscal y el Gobierno de Canarias”.

La intención de esta Comisión no es otra “que colaborar al máximo para que el Ministerio Fiscal pueda ejercer sus funciones con la máxima capacidad para lograr los mejores resultados, con el objetivo final de mejorar el servicio que se presta al ciudadano desde la Administración de Justicia”, señaló.

La viceconsejera de Justicia y Seguridad finalizó su intervención haciendo referencia al importante momento en el que se encuentra la Administración de Justicia en Canarias, y en el resto de España, “con la implantación de la Nueva Oficina Judicial y el horizonte del expediente electrónico”.

Este proceso de cambio no está exento de complicaciones, pero “desde el Gobierno de Canarias se aboga por el trabajo en equipo y la buena disposición al cambio, factores que contribuirán a la transformación de la Justicia, ampliamente demandada por los ciudadanos”, concluyó.

Etiquetas
stats