El Gobierno de Canarias redactará la primera Ley Canaria de Industria

La consejera de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Yaiza Castilla.

EFE

Las Palmas de Gran Canaria —

0

La consejera de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Yaiza Castilla, ha anunciado la creación de la primera Ley de Industria del Archipiélago.

Durante un encuentro con la junta directiva de la Asociación Industrial de Canarias (Asinca) y con su presidente, Gonzalo Medina Ventura, la responsable regional informó de los principales objetivos y de las líneas de actuación de su departamento para esta legislatura.

Según ha informado el Ejecutivo canario, en concreto, Castilla abordó las metas de cara al próximo año, para lo que cuentan con un presupuesto de 13.794.663 millones de euros, un 30,38% más que en 2019.

Asimismo, trasladó a los industriales que el principal objetivo de las líneas de actuación que se han diseñado para el sector industrial son “potenciar la empleabilidad a través de programas de ayudas dirigidas a incrementar la capacidad productiva de las empresas, como es la modernización de estructuras y digitalización de procedimientos, y acciones de mejora del entorno donde desarrollan su actividad”.

Entre ellas, citó la importante apuesta por la regeneración de áreas industriales y defendió ante la patronal con representación en ambas provincias canarias, que el proyecto de su departamento se ha configurado como “un plan de contingencia global con medidas, unas novedosas y otras de continuidad, pero potenciadas presupuestariamente, que ayuden a amortiguar los efectos de la desaceleración económica en la que ya estamos inmersos”.

Por su parte, el presidente regional de Asinca, Gonzalo Medina, aseguró que “una Ley Canaria de Industria refuerza el compromiso del Gobierno con la industria para que sea un sector estratégico para el Archipiélago”.

“Es una gran noticia --continuó-- que ahora habrá que desarrollar y trabajar de forma conjunta para que los proyectos se conviertan en una realidad”.

Entre estas medidas, la consejera de Turismo, Industria y Comercio citó la elaboración de la nueva Estrategia de Desarrollo Industrial de Canarias, la actualización del Observatorio Industrial de Canarias y la futura Ley de Industria de Canarias.

Con dicho texto normativo, para el que no existen precedentes en la Comunidad Autónoma, se pretende regular, ordenar y actualizar todas las actividades que se desarrollan en torno al sector industrial, con especial incidencia en las actividades de innovación, digitalización de procedimientos, emprendeduría y modernización del tejido industrial en general.

Además, Castilla apuntó que la ley se proyecta también como “una oportunidad para armonizar y vincular al sector industrial con el actual desarrollo del Estatuto de Autonomía de Canarias y el Régimen Económico y Fiscal”.

Etiquetas
stats