El Gobierno de Canarias deja de otorgar licencias en el entorno del Parque Rural del Roque Nublo (Gran Canaria)

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 18 (EUROPA PRESS)

A partir de hoy el Gobierno de Canarias no otorgará licencias que impliquen una modificación del régimen urbanístico vigente en todo el ámbito del Parque Rural del Roque Nublo, en Gran Canaria, al aprobar de manera inicial del Plan Rector de Uso y Gestión de este enclave natural, según informó el Ejecutivo autonómico en nota de prensa.

Así lo determinó hoy la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación Territorial al dar luz verde, de forma inicial, al plan del Parque Rural de El Nublo, que afecta a los municipios de Tejeda, La Aldea de San Nicolás, Mogán, San Bartolomé de Tirajana, Artenara, San Mateo, Valleseco y Moya.

De esta manera, la Dirección General de Ordenación del Territorio del Ejecutivo canario ha sometido este documento a información pública por un plazo de 45 días hábiles contados a partir de hoy, además de abrir el trámite de consulta durante el mismo periodo.

Por tanto, las administraciones públicas afectadas y el público interesado podrá acudir a presentar sus alegaciones a los ministerios de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino; Industria, Turismo y Comercio; Fomento y Defensa; y a diversas consejerías del Gobierno de Canarias.

Igualmente este trámite está dirigido a los ayuntamientos afectados, la Federación Canaria de Municipios, el Patronato Insular de Espacios Naturales Protegidos, el Cabildo de Gran Canaria, el Consejo Insular de Aguas y como público interesado, a Ben Magec - Ecologistas en Acción y WWF / Adena.

Los documentos se podrán consultar de 09.00 a 14.00 horas, de lunes a viernes, en la Dirección General de Ordenación del Territorio, en la calle Agustín Millares Carlo 18, cuarta planta del Edificio de Usos Múltiples II de Las Palmas de Gran Canaria, así como en las dependencias de los ayuntamientos de Tejeda, La Aldea de San Nicolás, Mogán, San Bartolomé de Tirajana, Artenara, San Mateo, Valleseco y Moya.

En este Parque, que ocupa 26.307,4 hectáreas, coinciden múltiples valores que justifican su protección. Los pinares, las abundantes charcas artificiales y los acantilados costeros de este espacio constituyen hábitats importantes para muchas especies de aves. Además, las masas forestales incluidas en el Parque Rural, que alberga hábitats naturales en buen estado y abundantes especies endémicas y amenazadas como el rosalillo (Dendriopoterium pulidoi), ejercen un papel notable en la recarga del acuífero subterráneo y la conservación de los suelos.

Desde el punto de vista geomorfológico, también existen estructuras relevantes tales como la colosal caldera de hundimiento/erosión de la cuenca de Tejeda, los barrancos del suroeste o el Roque Nublo, y estéticamente, la zona ofrece un paisaje de estructuras desmanteladas y fuertes escarpes con sectores de gran interés y espectacularidad.

Esta área fue declarada espacio natural por la Ley de Declaración de Espacios Naturales de Canarias, formando parte de los Parques Naturales de Ojeda, Inagua y Pajonales, de Tejeda; la mayor parte del Parque Natural del macizo del Suroeste y un pequeño sector al norte del Parque Natural de Ayagaures y Pilancones; y reclasificado por la Ley de Espacios Naturales de Canarias como Parque Rural.

Etiquetas
stats