El Gobierno de Canarias presenta el proyecto 'Platino' de administración electrónica en un foro de la Macaronesia

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 19 (EUROPA PRESS)

El consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad del Gobierno de Canarias, Francisco Hernández Spínola, ha inaugurado este miércoles en La Laguna (Tenerife) el 'Foro Internacional para la Mejora de la Administración Electrónica' en el que el Gobierno de Canarias ha exhibido el proyecto 'Platino', un software libre desarrollado en Canarias que está a la vanguardia en cuanto a avances en la administración electrónica.

El Gobierno de Canarias también ha hecho gala de los avances, la agilidad y la reducción de costes burocráticos que aporta el proyecto del portafirmas digital, que se encuentra en fase de implantación, informa la Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad en un comunicado.

Ambos programas son herramientas avanzadas para la mejora de los servicios públicos que se prestan a los ciudadanos, ya que ambos casos mejoran la conexión interadministrativa y por tanto agilizan la atención a las demandas de la ciudadanía.

Este foro, dedicado al intercambio de experiencias tecnológicas en materia de Administración Electrónica está organizado por la Federación Canaria de Municipios (Fecam) y cuenta con la participación de representantes de Azores, Madeira, Cabo Verde y de Canarias.

Hernández Spínola ha destacado en el acto de apertura la “necesidad” de acometer este encuentro debido a que es una buena forma de seguir trabajando en la modernización de las administraciones locales y además se comparten conocimientos y experiencias en torno a la implantación de la administración electrónica.

“Este debate proyectará la mejora evolutiva y sostenible en los servicios municipales donde la ciudadanía será la principal beneficiaria”, ha dicho.

Hernández Spínola ha destacado que sobre la plataforma 'Platino' descansan todas las aplicaciones y servicios que el ciudadano “ve y utiliza” en las sedes electrónicas dependientes de la administración autonómica como el proyecto 'Wimax', que permite conexión de banda ancha de centros educativos rurales de Canarias o el proyecto 'Atlante' de Justicia.

DISPOSITIVOS MÓVILES

“Canarias es la primera comunidad autónoma en utilizar la firma digital de documentos a través de dispositivos móviles. Este hecho permite una mayor capacidad de respuesta, aumenta la productividad y eficiencia de la administración y evita la dependencia del ordenador de sobremesa”, ha señalado el consejero, quien además ha añadido que el siguiente paso será que la ciudadanía pueda utilizar el portafirmas a través de su teléfono móvil.

La administración electrónica es, para Hernández Spínola, una manera “sostenible y muy rentable” de establecer una relación con los ciudadanos. “Es rápida, eficaz, segura y conlleva un gran ahorro de tiempo y recursos públicos”, ha explicado.

Además, ha recalcado que el binomio Administración Pública y Tecnología de la Información y Telecomunicaciones es una “relación ganadora” desde el punto de vista del servicio a la ciudadanía.

Etiquetas
stats