Gobierno de Canarias dice que 'World Cheese Awards' es un “escaparate” para mostrar al mundo la oferta canaria de quesos

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 1 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Canarias considera que la feria internacional de quesos 'World Cheese Awards' que se celebra en Las Palmas de Gran Canaria como “un gran escaparate” para dar a conocer la oferta canaria de quesos a nivel nacional e internacional.

Así lo manifestó hoy el vicepresidente del Ejecutivo autonómico, José Manuel Soria, en su intervención durante la inauguración del certamen al que también asistieron el presidente canario, Paulino Rivero, el presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Pérez, y el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Jerónimo Saavedra, además del presidente de la entidad organizadora, The Guild Of Fine Foods, Robert Farrand.

Para Soria, “este certamen es un gran escaparate para que la oferta canaria de quesos pueda ser dada a conocer al resto de España, de Europa y del mundo y así lograr tener una mayor penetración en esos mercados”.

El también consejero de Economía y Hacienda indicó que la promoción del queso forma parte de una de las estrategias para diversificar la economía de Canarias “no sólo desde el punto de vista sectorial, sino desde el punto de vista geográfico” para “poder venderlo no sólo en Canarias, no sólo en el resto de España, sino tambien en el resto del mundo”.

Para ello, explicó que existen los planes sectoriales de promoción exterior que diseña, ejecuta y lleva a cabo Proexca en colaboración con cada uno de los sectores comprometidos “existe ya desde hace años un Plan sectorial específico del queso que tiene como objetivo el intentar lograr una mayor internacionalización de lo que es la producción canaria de quesos”.

“En Canarias tenemos una gran producción, una enorme calidad, una gran variedad y tenemos una gran producción artesanal”, consideró el popular quien esperó que “el mejor sea un queso canario”.

Por su parte, el presidente canario valoró positivamente la celebración de la feria internacional de quesos en las Islas porque “es un estímulo a un sector estratégico importante en Canarias” como es la agricultura.

Asimismo, opinó que este acontecimiento tendrá importantes repercusiones turísticas para el archipiélago porque “llega a todos los rincones del mundo y sobre todo a unos clientes especializados que seguramente esta cata mundial les despertará la curiosidad por conocer algo más del archipiélago canario”.

Tras el acto de inauguración arrancaron los World Cheese Awards 2009, que convertirán al Archipiélago por tres días en capital mundial del queso. La Cata Mundial dio comienzo pasadas las 9.00 horas, una vez acreditados los más de 130 catadores llegados de todo el mundo, entre ellos 50 expertos canarios. A lo largo de la mañana deberán valorar los 2.440 quesos que, provenientes de 35 países, se han congregado en la cita grancanaria.

Se supera ampliamente el número de participantes registrado en la edición de 2008, celebrada en Dublín, con 1.000 participantes más y diez nuevas nacionalidades a concurso. La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación del Gobierno de Canarias ha apostado firmemente por traer al Archipiélago el evento mundial más destacado del mundo del queso, que sale por primera vez, tras veinte ediciones, de las Islas Británicas.

DOS PREMIOS MUNDIALES

A partir de las 14.30 horas los quesos mejor puntuados se enfrentarán en la Ronda Final, y tras una Gran Final a la que pasarán sólo quince productos, se decidirá el ganador del premio al Mejor Queso del Mundo en votación abierta. Este premio ha recaído en las Islas en dos ocasiones en las últimas seis ediciones, en 2005 correspondió a la SAT Ganaderos de Fuerteventura, y el pasado año a la Sociedad Cooperativa Quesería de Arico, Tenerife.

Mañana se ofrecerá una rueda de prensa a las 11.30 en la que la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, Pilar Merino, el secretario de Estado de Medio Rural, Josep Puxeu, y el presidente del comité organizador, Robert Farrand, junto a representantes de las dos queserías canarias citadas, darán a conocer el fallo del jurado.

También se presentará el total de medallas obtenido por la producción láctea de las Islas, que llevan concursando con éxito durante seis ediciones consecutivas, en las que ha acumulado 45 preseas.

Paralelamente, se desarrolla también hoy la Feria del Queso, que contará con cerca de cuarenta expositores, abierta hoy a profesionales, y los días 2 y 3 a público general. Tres plantas del Auditorio Alfredo Kraus están destinadas a exposición y cata en diferentes pabellones de empresas e instituciones. El Gobierno de Canarias cuenta con dos stands correspondientes a Gestión del Medio Rural de Canarias y el Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria en la planta baja de la Feria.

Además, el Auditorio Alfredo Kraus será sede de un Seminario Técnico Internacional sobre el Queso con ponentes de diversos países europeos, de la Comisión Europea, Estados Unidos o Japón, que disertarán sobre este producto en diversas charlas y mesas redondas, con una destacada participación del sector del Archipiélago. La inauguración correrá a cargo de la consejera de Agricultura, Pilar Merino, hoy a las 15.00 horas.

Etiquetas
stats