El Gobierno de Canarias prepara acciones con otras administraciones para frenar los desahucios

Manifestación contra los desahucios.

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

0

El Gobierno de Canarias ha informado este viernes de que prepara acciones conjuntas con otras administraciones frente a los desahucios con el objeto de diseñar nuevas acciones y coordinar y optimizar las existentes para paliar la emergencia habitacional y el problema de las personas sin hogar.

El Instituto Canario de la Vivienda y la Dirección General de Derechos Sociales del Gobierno de Canarias han promovido esta semana el primero de una serie de encuentros que planean mantener en todas las islas con responsables de otras administraciones, ha precisado el Gobierno en un comunicado.

Todas las personas participantes en esta primera reunión coincidieron en la gravedad de la situación por el aumento de desahucios, especialmente los originados por alquileres a consecuencia del alza de precios provocado, entre otros motivos, por el incremento en algunas zonas de las islas del alquiler vacacional.

Asimismo, se constató la falta de vivienda disponible por las administraciones públicas para atender las situaciones de urgencia y la acumulación de vivienda en manos de fondos financieros.

Desde la Dirección General de Derechos Sociales se resaltó la necesidad de que la próxima renta de ciudadanía incluya un complemento de vivienda que evite que las familias entren en exclusión residencial por las dificultades de acceder a una casa ante el alza de precios en el mercado privado del alquiler.

En este primer encuentro, celebrado en la isla de Tenerife, participaron además la Viceconsejería de Derechos Sociales y la Dirección General de Juventud del Gobierno de Canarias, el Cabildo de Tenerife y los ayuntamientos de Santa Cruz de Tenerife, La Laguna, Puerto de la Cruz, San Miguel, Granadilla y Arona.

Según el Director General de Derechos Sociales e Inmigración del Gobierno de Canarias, Jonás González, “este encuentro inicial con el Cabildo de Tenerife y los municipios y comarcas con mayor población de Tenerife se va a extender a otras islas y al resto de municipios pues todos tienen dificultades con el acceso a la vivienda de parte de la población”.

Durante la reunión, la directora general del Instituto Canario de la Vivienda, Isabel Santana Marrero, expuso la programación de su departamento y anunció la presentación en sede parlamentaria del futuro pacto por la vivienda en Canarias impulsado por la consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias, así como la puesta en marcha en los próximos meses del Plan de Vivienda de Canarias.

Desde el Cabildo de Tenerife se resaltó la necesidad de establecer protocolos claros, y con competencias específicas, para que las administraciones públicas trabajen de forma más eficientes y coordinada a la hora de abordar los desahucios o las políticas para intervenir.

En líneas generales, según el Gobierno, desde los distintos ayuntamientos se plantearon las urgencias a las que se ven sometidos todos los días, al ser la puerta de entrada de la ciudadanía, y resaltaron que las dificultades no tienen que ver tanto con ausencia de recursos económicos, sino con la falta de vivienda pública disponible para intervenir de manera eficaz.

Etiquetas
stats