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El Gobierno de Canarias propone, a tres meses de las elecciones, unir por barco las islas verdes

Con los comicios en el horizonte, el vicepresidente, Pablo Rodríguez, presenta un informe que justifica la necesidad de crear una línea marítima de Obligación de Servicio Público que una La Gomera, El Hierro y La Palma

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Instalación portuaria de la capital gomera, en una foto de archivo

Instalación portuaria de la capital gomera, en una foto de archivo

El Gobierno de Canarias ha apostado por impulsar una ruta marítima que una las llamadas islas verdes --La Palma, La Gomera y El Hierro--, según ha informado el Ejecutivo regional.

En este sentido, el vicepresidente y consejero de Obras Públicas y Transportes, Pablo Rodríguez, la presidenta del Cabildo de El Hierro, Belén Allende, y el consultor de Transporte, Germán Blanco, presentaron este miércoles hoy un informe que justifica la necesidad de implantar una línea marítima de Obligación de Servicio Público (OSP) que una las tres islas.

"Las llamadas islas verdes, que conforman el vértice occidental del Archipiélago canario, requieren que se refuerce su conectividad poniendo en marcha una ruta marítima de OPS entre ellas en pro del desarrollo de Canarias", dijo Rodríguez

Además, entendió que no se puede permitir que se condicione las opciones de movilidad de los canarios que residen en estas islas occidentales, ni el potencial desarrollo de la economía insular. "Se debe garantizar el equilibrio territorial y para ello --continuó-- proponemos un nuevo esquema de conectividad".

DESARROLLO ARMÓNICO DE TODA LA REGIÓN

Comentó de igual modo que el objetivo es conseguir un desarrollo armónico de toda la región y agregó que "la consolidación de una estrategia de movilidad regional defendida por el Eje Transinsular de Infraestructuras y Transportes hace necesario actuar sobre algunos territorios, como las islas verdes".

La línea marítima propuesta enlazaría los puertos de Santa Cruz de La Palma, San Sebastián de La Gomera y La Estaca, facilitando la conexión directa entre ellos, que actualmente están atendidos a través de escalas intermedias.

Además, el horario propuesto establece una salida diaria a primera hora de la mañana desde El Hierro con destino a La Palma, para a continuación retornar a El Hierro, partiendo seguidamente hacia La Gomera para regresar de nuevo a El Hierro a media tarde.

ALLENDE MUESTRA SU SATISFACCIÓN POR EL ESTUDIO DE VIABILIDAD

Por su parte, la presidenta del Cabildo de El Hierro, Belén Allende, mostró su satisfacción por el avance que supone contar con el estudio de viabilidad de una nueva ruta marítima de OSP que unirá al triángulo de las llamadas 'Islas Verdes'.

"Cristalizamos hoy una promesa. Creemos la oferta, que El Hierro se encargará de generar la demanda. Esta ha sido nuestra insistencia, con el único objetivo de lograr que todos los canarios partan con las mismas oportunidades, vivan donde vivan. Hoy estamos hablando de tener dos OSP marítimas que nos van a comunicar no solo con Tenerife, con la que hemos duplicado las cifras de pasajeros desde 2011, sino con las islas de La Palma y La Gomera, creando lo que hemos venido a llamar el triángulo de las islas verdes", aseveró.

El informe hace referencia a otras regiones, como Escocia y Azores, en los que se ha instaurado líneas marítimas en similares circunstancias con contrato de servicio público, involucrándose la administración entendiendo que es su obligación garantizar unos adecuados estándares de movilidad a los ciudadanos de zonas periféricas, que tiene derecho a alcanzar un desarrollo económico-social digno y equiparable al que disfrutan el resto de sus conciudadanos.

De esta manera, el estudio reconoce que las propias condiciones de las islas afectadas hacen imposible la consolidación de la nueva línea que se demanda si no es bajo el amparo del sector público mediante la declaración de Obligación de Servicio Público.

Finalmente, el Ejecutivo canario ha explicado que ahora remitirá el informe a la Dirección General de la Marina Mercante dependiente del Ministerio de Fomento.

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