eldiario.es

9

El Gobierno confía en abrir en diciembre el primer tramo de la carretera de La Aldea

La consejera Ornella Chacón asegua que las obras siguen "a buen ritmo" y que "salvo imprevistos", se cumplirán los plazos

- PUBLICIDAD -
Túnel de Faneque

Túnel de Faneque FORO ROQUE ALDEANO

La consejera de Obras Públicas y Transportes del Gobierno Canaria, Ornella Chacón (PSOE), ha manifestado este viernes que las obras de la nueva carretera de La Aldea siguen "a buen ritmo" y que "salvo imprevistos", el tramo entre El Risco y el enlace de Andén Verde, se abrirá en diciembre.

Chacón ha señalado ese tramo estará finalizado en diciembre "salvo imprevistos", puesto que a principios de ese mes llegará la totalidad de las infraestructuras de ventilación del túnel "y, si no hay retrasos en el transporte, se llegará a tiempo", según informa la Consejería en un comunicado.

Obras Públicas informa además de la finalización de los trabajos de hormigonado del viaducto que atraviesa el barranco de La Aldea, y se recuerda que está previsto que el tramo de la carretera entre El Risco y La Aldea concluya en los meses de verano del próximo año.

Meses antes, en diciembre, la Consejería tiene previsto poner en servicio el tramo entre El Risco y el enlace de Andén Verde en su totalidad, una parte de la vía en la que está localizado el túnel (de 3.145 metros) y el viaducto del Barranco de la Arena, el más alto de la obra con más de 30 metros de altura.

El viaducto de La Aldea está situado a un kilómetro de la desembocadura del barranco, uno de los más caudalosos de Gran Canaria, puesto que acoge el cauce de la cuenca de Tejeda donde se ubican varias de las presas de mayor capacidad de la isla.

En la nota se señala que, por ello, además de dimensionar la estructura para soportar el tráfico de la carretera, ha sido necesario analizar las condiciones hidráulicas de funcionamiento en avenidas y se ha estudiado la afección que puede tener el curso del agua sobre los estribos y pilas de la estructura, para evitar que las cimentaciones de los apoyos de los puentes sean descalzadas por las aguas.

La obra de la carretera de La Aldea se inició el 1 de julio de 2009 con un presupuesto de licitación 116,8 millones de euros.

Se adjudicó a la UTE formada por FCC, OHL y Hermanos García Álamo por un importe de 87,9 millones de euros y el plazo de ejecución establecido en el contrato era de 40 meses, por lo que debía finalizar el 30 de octubre de 2012.

La falta de disponibilidad económica derivada del incumplimiento por parte del Ministerio de Fomento del Convenio de Carreteras suscrito con Canarias ha producido un retraso en la ejecución de las obras, que desde el año 2012 hasta principios de este año 2015 han avanzado a un ritmo inferior al necesario, indica la Consejería en el comunicado.

- PUBLICIDAD -

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha