El Gobierno de Canarias crea una aplicación móvil para concienciar sobre la violencia de género

App Cibermolo

Efe

Santa Cruz de Tenerife —

La Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad del Gobierno canario ha puesto en marcha una aplicación para móviles y hacen uso de la plataforma YouTube para “sensibilizar, concienciar y prevenir la violencia machista entre la población más joven”.

La aplicación ha sido presentada este miércoles por el consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad del Gobierno de Canarias, Aarón Afonso, en una rueda de prensa en la que se señaló que la violencia de género entre los jóvenes menores de edad españoles ha aumentado.

Además, agresores y víctimas, en su mayoría mujeres, no son conscientes de que determinadas acciones, como el control, son una forma de violencia, según una encuesta realizada por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Por ello, la Consejería de Igualdad y el Instituto Canario de Igualdad han puesto en marcha una campaña cuyo objetivo, explicó la directora del Instituto Canario de Igualdad, Marián Franquet, es aplicar en todos los ámbitos la perspectiva de género para que los jóvenes puedan percibir cuando las situaciones pasan la línea de lo considerado “normal”.

Lo que se busca es que sean los jóvenes quienes se den cuenta cuando “se están pasando de la raya” con ellos mismos y con los demás, y que aprendan a navegar con seguridad y a tomar medidas de precaución contra las agresiones físicas y psicológicas, explicó la directora del Instituto Canario de Igualdad.

Por ello, las herramientas que utiliza la campaña se valen de los dispositivos móviles y de internet, porque “mejora la implicación efectiva de la juventud, tanto en su proceso de aprendizaje como en la motivación y proactividad”, argumentó Aarón Afonso.

Las herramientas de la campaña son Cibermolo, una aplicación para móviles que recoge multitud de juegos cuya temática gira sobre términos o situaciones de la violencia de género, y en la que el jugador consigue una serie de puntos llamados “molones” que puede sumar entre todos los juegos de la aplicación.

Youtuve elección es la otra herramienta, un canal de YouTube en el que, a través del visionado de vídeos y con la metodología de “elige tu propia aventura”, los jóvenes pueden reflexionar sobre la violencia de género y crear sus vídeos con esta temática.

“Somos conscientes de que los adolescentes y jóvenes están reproduciendo actitudes y conductas en las redes sociales e internet, que se han convertido en un nuevo medio de ejercer la violencia de género”, declaró el consejero.

“Por ello hemos intentado utilizar aquellas herramientas que se utilizan ahora de forma negativa para el control y el acoso, intentar revertirlo y que esa herramienta no sirva para controlar sino precisamente para evitar ese control y para evitar esa violencia”, expresó Marian Franquet.

Otro de los fines de esta campaña es el de formar a los profesionales que trabajan en la red de recursos asistenciales a las víctimas de la violencia de género para que puedan trabajar en prevención directa.

El objetivo de las administraciones es poner en marcha todas las actuaciones tendentes a impedir que esas conductas violentas se perpetúen en el tiempo y pasen de generación en generación“

La línea de trabajo, que mantendremos en el futuro, es primero, frenar esta curva ascendente y posteriormente revertir esta inquietante y preocupante realidad social.

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