El Gobierno canario confía en aprobar en julio el proyecto de la Ley del Suelo

El presidente del Cabildo de Fuerteventura, Marcial Morales, y el vicepresidente y consejero de Turismo y Ordenación del Territorio, Blas Acosta, con la consejera de Política Territorial del Gobierno de Canarias, Nieves Lady Barreto. EFE/Carlos de Saá

Efe

Puerto del Rosario —

La consejera de Política Territorial del Gobierno canario, Nieves Lady Barreto, confía en que el proyecto de la Ley del Suelo pueda ser aprobado en julio para su posterior entrada en el Parlamento, tras dejar ya recogidas las modificaciones sugeridas por ayuntamientos y cabildos.

Así lo ha asegurado este viernes a la prensa durante una visita a Fuerteventura, donde se ha reunido con representantes del Cabildo y los ayuntamientos para escuchar precisamente sus sugerencias en relación al documento del anteproyecto de Ley del Suelo.

Barreto ha subrayado que tanto la Federación Canaria de Municipios (Fecam) como la Federación Canaria de Islas (Fecai) conocen desde hace tiempo el contenido del texto, por lo que reuniones como las de este viernes son “para incorporar y mejorar el documento”, según ha dicho.

La responsable de Política Territorial ha expuesto que ha aclarado en Fuerteventura algunas dudas en torno a los espacios naturales, el suelo rústico o la redacción de algunos artículos por parte de técnicos y representantes públicos locales, así como en relación a algunos asentamientos concretos de la isla.

Al respecto ha indicado que espera que se revisen los modelos de asentamiento de cada isla para “ver cómo encajan” en la ley, y se ha declarado esperanzada en que, cuando en abril lleguen las sugerencias de los ayuntamientos en esta materia, estas respondan a “las necesidades de los municipios canarios”.

Si bien ha querido precisar que la nueva norma “no puede ser una carta blanca para cada municipio, sino algo genérico y homogéneo”.

Por su parte, el presidente del Cabildo majorero, Marcial Morales, ha felicitado a la Consejería por la “valentía de hacer evidente lo que había que hacer”, que era racionalizar la normativa de ordenación de Canarias, según ha opinado.

Morales ha respaldado esta nueva Ley del Suelo, que ha sostenido que es precisa porque actualmente “aprobar un plan insular o general es casi una odisea”

Etiquetas
stats