Gobierno de Canarias se compromete a asumir el 80% de la estrategia de rehabilitación turística

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 4 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Canarias se ha comprometido hoy a asumir el 80 por ciento de los gastos de los Convenios de Estrategia de Rehabilitación Integral de zonas turísticas de las islas para que los cabildos, en su situación de déficit, sólo tengan que abonar el 20 por ciento restante de las partidas para la ejecución de las obras.

Así lo manifestó en una rueda de prensa celebrada en Las Palmas de Gran Canaria la consejera de Turismo del Ejecutivo autonómico, Rita Martín, quien recordó que hasta ahora el compromiso era el de que el Gobierno cubriera el 60 por ciento y el 40 por ciento restante era responsabilidad de los cabildos.

“Estamos dispuestos a que sea 80-20 por ciento sin ningún inconveniente para que podamos ayudar a ese déficit presupuestario que puedan tener los cabildos para aportar eso. Estamos totalmente abiertos en ese sentido, porque el objetivo nuestro es trabajar conjuntamente y que tengamos lo mejor para todos”, dijo.

Además, la consejera aseguró que el Gobierno de Canarias puede “asumir” este compromiso ya que las obras producirán un beneficio económico en las islas y en los municipios que se lleven a cabo. “Todo esto es una forma abierta a que no sólo pongamos dinero en los presupuestos, sino todo lo contrario, nuestro objetivo es que se ejecuten todas esas obras”, explicó Martín.

La titular del área regional de Turismo señaló que los convenios de estrategia de rehabilitación integral “ya se han enviado a cada uno de los cabildos” y que se ha hecho a través de un “convenio marco para hacerlo abierto y ver como se puede ir cerrando con cada uno de los cabildos pero aun así algunas de las obras se están licitando porque en función de ese trámite administrativo se esta haciendo la gestión”.

En este sentido, Martín afirmó que ya hay partidas consignadas para llevar a cabo obras que “darán un cambio a las zonas turísticas” de algunas islas como Lanzarote, Fuerteventura, Tenerife o Gran Canaria.

No obstante, recalcó que los presupuestos de la Consejería de Turismo además de para la rehabilitación también “están centrados en la promoción turística exterior” porque “al final es la que repercute en la isla e influye en esa zona turística”.

“Todo el esfuerzo que se haga en promoción turística en el exterior va a repercutir en cada una de las islas y eso va a ayudar a los cabildos así como a los municipios turísticos”, concretó la consejera.

Asimismo, destacó que la “principal meta” de la Consejería es la de “captar turistas” y que desde este área se están “combinando dos cosas importantes que van de cara a los compromisos de los cabildos” y finalizó garantizando que el presupuesto para 2010 “hay una fuerte contención y racionalización del gasto frente a lo que es la inversión y la mejora de los espacios públicos”.

Etiquetas
stats