El Gobierno de Canarias comunica el derribo de los dúplex de Hoya Pozuelo

La orden de demolición total afecta a 14 de los 26 dúplex de dos plantas de esta urbanización teldense, en concreto los que están ubicados frente al mar, en el paseo marítimo. No obstante, los otros 12 inmuebles repartidos entre las calles Romero, Comino y Matalaúva sufrirán el derribo parcial de su estructura, bien partes del jardín, o bien el muro exterior.

Aunque este lunes la empresa Hoya Pozuelo S.L. aún no había recibido comunicación formal, el dueño de la promotora, Jaime Cortezo, tachó de “temeridad” que se vaya a dejar a estas familias sin techo cuando el acto administrativo aún no ha concluido. Al respecto, el empresario recuerda que son tres los recursos presentados por Hoya Pozuelo S.L. ante las distintas administraciones que todavía no han sido resueltos, por lo que “nos parece precipitado” que el Gobierno de Canarias opte por la demolición.

La sentencia firme del Tribunal Superior de Justicia de Canarias obliga a la Agencia de Protección a llevar a cabo el derribo de los inmuebles por no respetar la distancia de 100 metros de servidumbre de dominio público que, según la Ley de Costas de 1988, son obligatorios en el deslinde marítimo terrestre.

Sin embargo, uno de los recursos mencionados por Jaime Cortezo hace referencia al presentado ante la Demarcación General de Costas solicitando la modificación del deslinde marítimo terrestre, porque los mojones colocados en la costa no se corresponden con las coordenadas contenidas en los planos aprobados. Este recurso “aún no ha sido contestado”.

Tampoco han sido contestados el recurso sobre la delimitación de la ribera del mar presentado ante la Dirección General de Costas, ni el presentado ante el Gobierno de Canarias sobre la autorización administrativa solicitada en el año 2000. Solicitud esta última que, según Cortezo, fue contestada dos años y medio más tarde en un domicilio particular, en lugar de en el domicilio social de la empresa. “Nosotros reclamamos la procedencia de lo que entendemos como silencio administrativo positivo”, explica al respecto Jaime Cortezo.

Obligacion de indemnizar

Una vez caigan los dúplex, los propietarios deberán ser indemnizados. También aquí hay disparidad de opiniones: las administraciones públicas estiman que debe ser la empresa promotora la que se haga cargo de las compensaciones económicas, mientras que Hoya Pozuelo S.L. entiende que deben ser Ayuntamiento y Gobierno regional los que indemnicen.

Este conflicto también deberá solucionarse en los tribunales por la vía Civil, que ni siquiera ha comenzado a andar.

Etiquetas
stats