La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El Gobierno de Canarias respalda la cooperación municipal en la gestión de emergencias

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 21 (EUROPA PRESS)

El consejero de Economía, Hacienda y Seguridad del Gobierno de Canarias, Javier González Ortiz, ha subrayado este viernes la necesidad de que las corporaciones locales de Canarias, Azores y Madeira mantengan su “cohesión” a la hora de desarrollar programas de cooperación como el 'Premumac', que tiene como finalidad establecer una pauta general en gestión de emergencias y seguridad.

El consejero canario ha hecho esta reflexión ante más de 250 personas que han participado en el encuentro internacional sobre resultados e intercambios de experiencias de municipios en materia de planes de emergencias y gestión operativa, que ha inaugurado en presencia del alcalde de Tegueste, José Manuel Molina, Joao Antonio Ferreira Ponte, presidente de la asociación de municipios de la Región Autónoma de Azores, y su homólogo de Madeira, Manuel Baeta de Castro.

Por la Fecam, ha participado su presidente, Manuel Plasencia, que ha explicado la estrategia de los municipios canarios en coordinación de acciones en materia de emergencias, al igual que Nieves Lady Barreto, alcaldesa de Mazo, que detalló la coordinación entre municipios para resolver las situaciones de crisis.

El interés comunitario es reforzar precisamente las actuaciones y el acceso al conocimiento de las corporaciones locales. Precisamente, el proyecto 'Premumac' tiene como objetivo poner en marcha medidas para acabar con este déficit crítico en la organización de las corporaciones locales para la prevención y resolución de situaciones de crisis en los municipios de la Macaronesia.

SITUACIÓN DE RIESGO

'Premumac' entra en aspectos como la situación de riesgo de las distintas corporaciones locales, el establecimiento de una cultura preventiva que ayude a minimizar las situaciones de riesgo, desarrollar medidas en caso de catástrofes, y la formación de mandos, técnicos y autoridades en el manejo de situaciones de crisis.

La idea es configurar una cultura municipal destinada a la prevención de situaciones de riesgo mediante distintas herramientas que se deben poner en marcha, además de la preparación de las corporaciones municipales para impulsar un plan de actuación en caso de catástrofe en el municipio, entre otros.

Etiquetas
stats