La delegada del Gobierno en Canarias insiste en que la coordinación del fuego de La Gomera es autonómica

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 14 (EUROPA PRESS)

La delegada del Gobierno en Canarias, María del Carmen Hernández Bento, ha incidido este martes en que la coordinación del fuego de La Gomera es autonómica, por lo que el Estado sólo puede dar respuesta a lo que se le solicita.

“Creo que medios han sido, además de los que nos han ido solicitando. Nosotros no podemos actuar de otra manera, la coordinación del incendio es autonómica y el Estado tiene que dar respuesta a los medios que se han solicitado. Hoy, además, contamos con la suerte de la colaboración del Gobierno marroquí, con esos dos hidroaviones que a van a venir muy bien y a ver si damos un empujón definitivo para conseguir extinguir el incendio”, subrayó Hernández Bento en declaraciones a los medios.

En este sentido, la delegada del Gobierno en Canarias ha reiterado que el Estado “ha estado siempre a disposición, ha dado respuesta a todos los medios, absolutamente a todos los medios que se han pedido, pero, matizó, que cuando se declara el nivel 2 implica que el incendio tiene la ”magnitud suficiente como para que la gestión sea autónoma“.

Posteriormente, el Gobierno central está “disposición de lo que el Gobierno autonómico vaya demandando”. En este sentido, apuntó que España tiene activado 12 hidroaviones operativos porque “siempre que se puede averiar” alguno y, puntualizó, se tiene que “ir viendo como gestionar esos recursos, que son limitados y que son los que son”.

De todos modos, Hernández Bento consideró que se ha dado respuesta desde el Gobierno central al fuego de La Gomera pero indica que se tienen que solicitar los hidroaviones “desde el principio”, aunque subraya que ha existido coordinación.

“Creo que hemos dado respuesta, la hemos dado de forma inmediata, pero esos hidroaviones tardan tiempo en llegar a Canarias, por lo tanto, pedirlos desde el principio. Así ha sido porque, por ejemplo, cuando se eleva a nivel 2 el incendio de La Palma automáticamente solicitan la activación de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y de un hidroavión. Creo que ha existido la coordinación”, apostilló.

A ello, agregó, que la pasada noche, en la que se produjo la evacuación de Valle de Gran Rey, en La Gomera, le llamaban a la una de la madrugada para solicitarle más agentes de Guardia Civil, para lo que se tuvo que alertar al ejército que puso a disposición los helicópteros.

“No creo que se pueda hablar de mala coordinación, Canarias está lejos y es un plus que nos condiciona pero el hidroavión cuando se pedía llegaba el mismo día, si se pide por la noche lógicamente no, porque ellos no vuelan, y esas horas hay que sumarlas. Todos es mejorable pero ahora mismo lo importante es que estemos todas las administraciones en apagar ese fuego que está haciendo tantísimo daño a la isla de La Gomera”, apuntilló.

Hernández Bento recordó que actualmente el Estado tiene en La Gomera tres helicópteros del Estado, de los siete que están operando, así como cinco hidroaviones, y helicópteros de la Guardia Civil que están coordinando la descarga de los hidroaviones.

Finalmente, la delegada del Gobierno en Canarias resaltó la “importantísima” labor de la Guardia Civil, que tiene 50 efectivos en la isla de La Gomera, que se ha reforzado y actualmente disponen de 100 agentes. Agregó que también a la UME que hay en Canarias, se han unido 115 efectivos procedentes de la base de Morón, en Sevilla, por lo que actualmente trabajan 257 militares en tareas de extinción, además de los 53 vehículos que acompañan a estos efectivos. Salvamento Marítimo participa además con sus patrulleras.

Etiquetas
stats