El Gobierno de Canarias defiende su plan de ajuste para evitar una “quiebra social” en las islas

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 15 (EUROPA PRESS)

El consejero de Economía y Hacienda, Javier González Ortiz, ha advertido este viernes en el Pleno del Parlamento de que los recortes del Estado pueden ser “inconstitucionales” y de que encaminarían a Canarias a una “quiebra social” si no se cubren con recursos propios.

En su exposición sobre las medidas fiscales en el debate de Primera Lectura del Proyecto de Ley de Medidas Administrativas y Fiscales, ha defendido la subida de impuestos --especialmente el IGIC-- la creación de otros --depósitos bancarios y grandes superficies-- y la eliminación de algunas bonificaciones, caso del de Sucesiones y Donaciones, con el objetivo de recaudar unos 250 millones de euros en 2012.

Ortiz ha mostrado su “reconocimiento” a cabildos y ayuntamientos por ceder una parte de los ingresos extra del IGIC, y ha lamentado que el Estado no haya valorado el esfuerzo de “austeridad” acometido por el Gobierno canario, que ha sufrido el “peor castigo” de todas las Comunidades Autónomas con un recorte de 800 millones de euros que dejaría a 600.000 canarios sin acceso a los servicios sociales públicos si no se aplicara el proyecto de ley.

Por su parte, el consejero de Presidencia y Justicia, Francisco Hernández Spínola, ha defendido que el Gobierno de Canarias ha elaborado el Proyecto de Ley de Medidas Administrativas y Fiscales para “amortiguar” la carencia de recursos económicos del Estado y poder “garantizar” la cobertura de servicios básicos para los ciudadanos.

En su exposición sobre las medidas administrativas en el debate de Primera Lectura, ha reconocido que Canarias debe ajustar más de 800 millones, el 12 por ciento de su presupuesto de 2012, y que se van a aplicar medidas “multisectoriales”.

REFORMA “DE FRENTE”

En cuanto a la administración, ha destacado que se cerrarán y funcionarán hasta 19 organismos públicos, y que su reforma se hará “de frente y con luz y taquígrafos”. “No la vamos a desmantelar, tendremos una Administración dimensionada a los tiempos actuales”, ha comentado.

Spínola ha reconocido también que es “imposible” no tocar los gastos de personal para hacer frente al ajuste del Estado, pero con la premisa de “no despedir” empleados públicos para no “contribuir” al aumento del paro en las islas. “La bajada de un 5 por ciento en el salario a trabajadores, políticos y altos cargos es un sacrificio y solidario para evitar los despidos que no ha sido valorada en su justa medida”, ha subrayado.

Asimismo, ha valorado la reforma del Fondo de Financiación Municipal, que ha contado con el aval de la Fecam para hacerlo “viable y sostenible” en el tiempo.

Etiquetas
stats