El Gobierno canario ve poca eficacia y demasiada lentitud con los refugiados

La viceconsejera de Políticas Sociales, Isabel Mena, se reunió este miércoles con el coordinador territorial de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) en Canarias, Juan Carlos Lorenzo, para tratar de la gestión de la acogida en las islas de los refugiados sirios. EFE/Ángel Medina G.

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

0

El Ejecutivo canario “está dispuesto a arrimar el hombro en todo lo que sea necesario” para atender a los refugiados, pero exige una mejor respuesta al Gobierno central, ya que, a su juicio, “ante un asunto tan urgente y grave, está actuando con muy poquita eficacia y demasiada lentitud”.

“Esto tiene que estar ordenado y planificado por parte de quien tiene la competencia, que es el Gobierno de España”, ha afirmado este miércoles la viceconsejera de Políticas Sociales, la socialista Isabel Mena, tras reunirse con los representantes en la comunidad autónoma de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR).

Mena ha subrayado que, en estos momentos, Europa está ante “una situación excepcional y, por tanto, la forma de actuar va a ser excepcional también, pero ordenada y sin ninguna improvisación”, como este martes pidieron al Ministerio las comunidades autónomas en la Conferencia Sectorial en la que se analizó esta crisis.

La viceconsejera canaria ha criticado que, pese a las demandas de los gobiernos autonómicos, por parte del Ejecutivo central “no se concretó absolutamente nada”, ni en cuanto a cómo se hará el reparto de refugiados entre los distintos territorios del país ni a los fondos que se habilitarán para costear la atención a esas personas.

“Porque, obviamente, estas personas estarán en todas las comunidades autónomas de España y tendrán que recibir unos servicios que les garanticen todos sus derechos, y eso se hará desde el sitio en el que se encuentren”, ha argumentado, añadiendo que para eso se precisará dinero, y “no solamente de ese fondo que vendrá de Europa” para costear esos gastos, sino también de procedencia estatal.

En esa línea, ha abogado por volver a asignarle dotación económica al Fondo Estatal para la Integración de los Inmigrantes que existía hace tiempo, y que, según ha expuesto, “lleva desde el año 2012 a cero euros” debido a que “el Gobierno de España se cargó esa partida presupuestaria, porque decidió que no era fundamental”.

“Nosotros siempre creímos que eso era un error y ayer las comunidades autónomas le planteábamos al Gobierno de España la necesidad, que la ha habido siempre pero más en este momento, de volver a presupuestar el Fondo para la Integración de las Personas Inmigrantes”, ha insistido.

La viceconsejera de Políticas Sociales ha precisado, que como contrapartida a las demandas que hace, el Gobierno de Canarias (CC-PSOE), “va a actuar con la misma responsabilidad” que reclama.

Por ello, el archipiélago “acogerá a todas aquellas personas que el Gobierno de España estime convenientes”, ha especificado.

“Lo que queremos es que no haya ni regateo de cifras ni un racaneo cuando estamos hablando de vidas humanas”, ha recalcado.

Isabel Mena ha aclarado, en todo caso, que no hay datos aún sobre la cifra de refugiados sirios que podrían acabar acogiendo las islas.

La viceconsejera ha pronunciado estas palabras al término de una reunión que ha mantenido con el coordinador territorial de la CEAR, Juan Carlos Lorenzo, para comenzar a planificar cómo se gestionará la acogida en las islas de esos refugiados.

Para ello se ha decidido crear una comisión de coordinación entre las ONG como CEAR, Cruz Roja y Cáritas y los ayuntamientos y los cabildos que se han ofrecido a colaborar a tal fin.

Entre todos, habrá que definir qué inmuebles, como colegios en desuso o viviendas deshabitadas, pueden destinarse a esa acogida, para la que por ahora solo está claro que están disponibles 35 plazas que CEAR posee en un centro de asilo que tiene en Gran Canaria y en el que calcula que podría habilitar otras 10 más, según ha detallado Lorenzo.

Etiquetas
stats