El Gobierno de Canarias hará una encuesta entre 4.500 familias para conocer “el dato real” de pobreza en las Islas

El comisionado de Inclusión Social y Lucha contra la Pobreza de Canarias, Santiago Rodríguez y la consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda, Cristina Valido. EFE/Ángel Medina G.

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

0

El Gobierno de Canarias hará una encuesta entre 4.600 familias de las Islas para conocer el dato “real” de la pobreza. Lo anuncia después de un duro informe publicado la pasada semana por la Red Europea de Lucha contra la Pobreza, que situaba a Canarias como la comunidad con mayor tasa de exclusión social.

Tras conocerse este informe, la consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda, Cristina Valido, y el comisionado de Inclusión Social y Lucha contra la Pobreza, Santiago Rodríguez, han participado en el Pleno del Consejo General de Servicios Sociales celebrado este martes, que ha debatido los informes de los documentos de la Estrategia Canaria de Inclusión Social 2019-2021 y el anteproyecto de Ley de modificación de la Ley 1/1997 de atención integral a los menores.

El estudio sí daba algunos datos positivos como la reducción de la pobreza en un 4,4%, una cifra que sí ha celebrado este martes el comisionado de Inclusión Social y Lucha contra la Pobreza, Santiago Rodríguez, ya que “ha permitido que más de 9.000 personas salgan de ella”.

Según recoge la agencia Efe, el comisionado ha dicho este lunes que prevé un descenso similar de la pobreza este año. Sin embargo, el comisionado obvia datos como el hecho de que Canarias sea la segunda comunidad con mayor tasa de personas en riesgo de exclusión social o el hecho de que haya aumentado la privación material severa.

El comisionado, sin embargo, sí ha indicado este martes que las altas a la Seguridad Social evidencian mayor intensidad en la reducción del desempleo, que en Canarias ha sido del 10 %, y la previsión del crecimiento económico del 2,6 % en 2019 también contribuye al optimismo.

Rodríguez señaló que la Estrategia Canaria de Inclusión Social 2019-2021 es una herramienta que permitirá ordenar todas las actuaciones en los próximos años. Sin embargo, aún no ha sido presentada ni está publicada.

La propuesta coordinada que será evaluable, de manera que las medidas que resulten efectivas se mantendrán y las que no, se sustituirán ya que el primer plan de lucha contra la pobreza en Canarias data de hace dos décadas y no se hizo un seguimiento ni una evaluación de él.

Con la encuesta que se hará a unas 4.600 familias se pretende conocer la situación real de la pobreza en las islas y establecer medidas más ajustadas a la realidad. Ello supone “un nuevo avance en la reducción de la cifra de pobreza en Canarias”, ha asegurado Rodríguez, quien ha destacado que más de 108 empresas han incorporado la responsabilidad social y se plantean colaborar en la lucha contra ella.

Por otro lado, en cuanto al anteproyecto de Ley de modificación de la Ley 1/1997 de atención integral a los menores, Valido ha indicado que consiste en la adaptación de la legislación autonómica a la estatal.

En ese proceso, se ha aprovechado para incluir algunos aspectos, como la inclusión de la figura de las familias de acogida, el acompañamiento y los derechos del menor extutelado, así como el derecho de los menores a ser escuchados en cualquier procedimiento relacionado con ellos y la posibilidad de acudir al Diputado del Común. Valido considera que “se ha hecho una buena modificación de una ley que de partida era buena”, pero era necesario actualizar como consecuencia del paso del tiempo.

Etiquetas
stats