El Gobierno de Canarias estudia alternativas a la “pica” de plátanos

Platanera en la Playa de Veneguera, Gran Canaria

Efe

Santa Cruz de Tenerife —

El consejero de Agricultura, Narvay Quintero, estudia con los productores de plátano medidas alternativas a la “pica” o arrojar fruta a la basura por exceso de producción, pues aunque es legal no es “socialmente entendible” que en 2015 se hayan desechado 11 millones de kilos.

Quintero respondió de esta manera en comisión parlamentaria al diputado del grupo Podemos Francisco Déniz, quien cuantificó la cifra de plátanos arrojada a la basura en los últimos años en 42 millones de kilos, algo “grave” y una “indecencia” porque se trata de fruta subvencionada.

El consejero recordó que esta forma de descartar fruta cuando hay excedentes está regulada por un reglamento comunitario de 2007 en la que justifica esta actuación cuando hay circunstancias excepcionales de mercado, y establece la retirada de la producción en hasta un 5% del total, aunque en Canarias nunca se ha llegado a este porcentaje.

A esta posibilidad se han acogido todos los sectores agrarios europeos y el Gobierno canario, continuó su consejero de Agricultura, no puede pedir explicaciones porque al estar regulado por la UE, podría plantear una demanda de los productores “y nos ganarían”.

No obstante, señaló que aunque sea legal esta medida, no es normal cuando la cifra de fruta descartada ha superado los 11 millones de kilos de plátano, como ha sucedido este año frente a las 700.000 toneladas de 2014.

Para ello Quintero se ha reunido con Asprocan y otras organizaciones de productores con el objetivo de “buscar una alternativa a la pica”, como puede ser la de destinar dos millones de kilos de plátano a los bancos de alimentos.

El problema está en que Canarias no es capaz de absorber todo este excedente y los costes de transporte a la Península deben ser asumidos por los productores, agregó el consejero.

Etiquetas
stats