Gobierno de Canarias invertirá 4 millones de euros en reparar el canal Barlovento-Fuencaliente (La Palma)

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 24 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Canarias ha aprobado hoy una partida de cuatro millones de euros que irá destinada a financiar la contratación de la redacción del proyecto y ejecución de la obra 'Reparación del canal Barlovento-Fuencaliente. Segunda fase, en la isla de La Palma', según informó el Ejecutivo regional en nota de prensa.

Así lo aprobó hoy el Consejo de Gobierno, en el que se estableció que la duración estimada de las obras sea de 16 meses. Estas obras, que estaban previstas en el convenio con el Estado, se realizan como consecuencia del estado de deterioro en que se encuentra el Canal General La Palma I (Barlovento - Fuencaliente), en el tramo que discurre a lo largo de la margen derecha del Barranco del Río, a causa de los continuos desprendimientos de la ladera sobre la que se asienta, que pueden llegar a la completa inutilización del mismo.

Como consecuencia de ello, el Consejo Insular de aguas encargó la redacción del Proyecto de Variante de Trazado del Canal General La Palma I (Barlovento - Fuencaliente) mediante Túnel en el Barranco del Río, con objeto de definir un nuevo trazado subterráneo de dicho canal.

Actualmente el Canal General La Palma, tras atravesar el cauce del Barranco de la Madera, discurre en galería a lo largo 598.50 metros atravesando el Barranco del Río por medio de un acueducto de 22.70 metros de longitud y 1.30 metros de anchura. Pasado el acueducto, y tras un corto tramo en galería discurre a media ladera hasta el Barranco de Quintero, el cual es vadeado mediante otro acueducto.

La sección del tramo de canal estudiado, es de hormigón en masa, de 0.90 metros de ancho y altura interior variable entre los 0.78 metros, los 0.83 metros y los 0.81 metros. La pendiente es también variable en estos tramos.

En estas condiciones, en el tramo en galería a tratar, la capacidad máxima de transporte está muy por debajo de lo deseable y, en el tramo que discurre a media ladera entre el Barranco del Río y el Barranco de Quintero, el canal presenta daños debido a desprendimientos de la misma, que pueden llegar en un futuro a interrumpir el transporte de agua

DESCRIPCIÓN DE LAS OBRAS

Ahora se pretende hacer una nueva excavación que a lo largo de 400 metros que se realizará mediante explosivos, excavándose el resto de la galería por medios mecánicos.

Para evitar la situación actual, se propone la sustitución del tramo, realizando un desvío en galería y disponiendo una conducción en el interior. Dicho desvío, partiendo del extremo Sur del acueducto situado en el barranco el Río consta de dos tramos:

Uno inicial en galería, desde el final del acueducto del Barranco del Río, hasta la margen izquierda del Barranco de Quintero, con una longitud de 1050 metros cubiertos. La galería se acometerá únicamente a partir de la margen izquierda del Barranco de Quintero, contando por tanto con una sola boca para la excavación y la extracción del material.

Un segundo tramo aéreo, de 71.70 metros de longitud, desde la bocamina Sur de la galería hasta su conexión con el canal actual que discurre por la margen derecha del barranco de Quintero. En este tramo, se instalará una aforadora de caudal.

La excavación de la misma se realizará únicamente a través de una boca (emboquille Sur), debido a la imposibilidad de atacar el frente de excavación por la boca Norte.

En los tramos de emboquille, se ejecutará un paraguas de protección, con una longitud de cinco metros, complementado en la boquilla Norte con la instalación de una red de cable de acero anclada para estabilizar bloques de roca inestable por encima de la clave de la boca de la galería. Asimismo, en la bocamina Sur, además del paraguas, se colocará una barrera dinámica para la protección de la entrada frente a la caída de piedras.

Finalmente, el Gobierno de Canarias aseguró que la redacción del estudio Básico de Impacto Ecológico no afecta a ningún Espacio Natural Protegido, ni se encuentra incluido en ninguno de los Anexos de la citada Ley.

Etiquetas
stats