El Gobierno de Canarias autoriza 18 millones de euros para una nueva depuradora en Tenerife

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 24 (EUROPA PRESS)

El Consejo de Gobierno ha autorizado esta mañana una partida plurianual de 18 millones de euros para financiar la contratación de la redacción del proyecto y ejecución de la obra 'Sistema de depuración de aguas residuales del Nordeste Segunda fase. Edar nordeste de Tenerife', según informó el Ejecutivo autonómico en nota de prensa.

Esta obra está incluida en el convenio suscrito con el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino para actuaciones en materia de aguas, que tendrá un plazo de ejecución de 24 meses de construcción y 6 meses de pruebas de funcionamiento, en total 30 meses.

La nueva construcción, que beneficiará a territorios de los términos municipales de San Cristóbal de La Laguna, Tacoronte y al municipio de Tegueste, es muy importante dado el rápido crecimiento de toda esta comarca en los últimos años, que ha motivado que se haya rebasado ampliamente la capacidad de diseño de la estación depuradora de aguas residuales (E.D.A.R.) comarcal existente, encontrándose además valores de carga contaminante muy superiores a los inicialmente previstos en la implantación original.

Por otro lado la calidad actual del agua tratada no cumple con las exigencias de calidad de aguas para la reutilización de las mismas, en particular en lo referente a su salinidad.

Se plantea así, como actuación prioritaria, la reestructuración de esta estación depuradora de aguas residuales, ubicada en Valle Guerra, para poder tratar, tanto los caudales y cargas contaminantes actuales como los esperados, realizando una previsión de infraestructuras que permita nuevas ampliaciones para cubrir las necesidades futuras. Al mismo tiempo se hacen necesarias una serie de instalaciones para reutilizar el agua depurada, tales como depósito, bombeos, etcétera, que precisan de un ordenamiento del territorio y un diseño conceptual lógico para que sean compatibles con las instalaciones propias de depuración.

El objetivo de cubrir la demanda de suelo para emplazamiento de estas infraestructuras públicas relativas a instalaciones de tratamiento y gestión de recursos hidráulicos en el Nordeste de Tenerife ha llevado al Consejo Insular de Aguas a promover el desarrollo de un gran complejo unitario para albergar tanto la nueva estación de aguas residuales de esta comarca como las instalaciones de residuos ganaderos y de riego del área agrícola de Tejina-Valle Guerra.

ESTACIÓN DEPURADORA DE AGUAS RESIDUALES URBANAS EN EL PICO

El proyecto tiene como objetivo la construcción de una Estación Depuradora de Aguas Residuales Urbanas (EDAR) para una capacidad de 7.000 metros cúbicos al día (ampliable a 9.300) y un tratamiento de desalinización posterior del agua tratada para un caudal de 4.000 metros cúbicos al día (ampliable a 8.000) mediante electrodiálisis reversible (EDR).

También es objeto del presente proyecto las obras de urbanización necesarias para albergar el complejo hidráulico del Nordeste de Tenerife.

El lugar seleccionado como emplazamiento de este complejo y, por tanto, de la estación depuradora de aguas residuales (EDAR), es la zona conocida como El Pico (Pico Bermejo o Pico de Los Lázaros) en el término municipal de San Cristóbal de La Laguna. Se trata de un pequeño valle situado a 200 metros sobre el nivel del mar y a unos 2.000 metros de la costa, en el que se encuentra hoy la EDAR comarcal.

Entre los nuevos sistemas a aplicar en esta estación depuradora se encuentra una instalación de desinfección por rayos ultravioleta para asegurar aún más que el contenido de coliformes sea lo más bajo posible.

Para ello se ha previsto en el proyecto la instalación de dos equipos en línea con capacidad unitaria de 200 m*/hora. Cada equipo estará compuesto por seis lámparas de 330 vatios.

Los terrenos afectados por las obras son de titularidad pública, propiedad del Gobierno de Canarias, estando actualmente adscritos a la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación.

Etiquetas
stats