La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Gobierno y Canarias acuerdan traspaso de sus 4 parques nacionales por el que la Comunidad Autónoma recibirá 16,5 millones

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 26 (EUROPA PRESS)

El Pleno de la Comisión Mixta de Transferencias Administración del Estado-Comunidad Autónoma de Canarias han acordado esta tarde, en el Parador Nacional de las Cañadas del Teide, el traspaso, a partir del 1 de enero de 2010, de la gestión de los cuatro parques nacionales de las islas (Caldera de Taburiente, en La Palma; Garajonay, en La Gomera; El Teide, en Tenerife; y Timanfaya, en Lanzarote) al Gobierno autonómico.

El vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias, José Manuel Soria, agradeció al vicepresidente tercero y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, la predisposición que ha tenido el Gobierno de España para poder llegar a firmar estos acuerdos que suponen, en primer lugar, la culminación de “años de negociación” que se iniciaron en 2006 y que “posibilita la aspiración de autogobierno que tiene cualquier Comunidad Autónoma”; en segundo lugar, una transferencia de 16,5 millones de euros para cubrir el coste efectivo de esta gestión; y, en tercer lugar, el traspaso de hasta 87 puestos de trabajo entre funcionarios y personal laboral.

Asimismo, Soria resaltó este acuerdo “porque el atractivo en Canarias desde el punto de vista turístico, no sólo está en razón del atractivo del sol y la playa, sino también en una enorme riqueza medioambiental y territorial de la cual, uno de los principales exponentes son estos parques nacionales”.

Por su parte, Manuel Chaves calificó la reunión celebrada hoy de “breve pero cargada de simbolismo” al haberse celebrado en el Parque Nacional del Teide, donde confesó no haber estado nunca, por lo que adquirió el compromiso de venir con más tiempo a disfrutar de “esta maravilla que es Patrimonio de la Humanidad”.

El vicepresidente tercero del Gobierno de España se refirió, además, a la Proposición No de Ley del Parlamento de Canarias por la que los tres partidos que conforman la Cámara legislativa instaban al Ejecutivo central a proceder al traspaso de la gestión de los cuatro parques nacionales canarios, señalando al respecto que es aquí donde está “la base de los instrumentos de su gestión”.

Por todo ello, Manuel Chaves expresó su satisfacción por la colaboración que existe entre ambos gobiernos porque “responde a la voluntad política del Gobierno de España de cumplir sus compromisos con las islas y de desplegar en su totalidad las competencias del propio Estatuto de Autonomía de Canarias”.

Con este acuerdo ya son nueve los parques nacionales cuya gestión ha sido transferida a los gobiernos autonómicos, tras los traspasos aprobados a Andalucía (Doñana y Sierra Nevada), Aragón (Ordesa y Monte Perdido), Galicia (Islas Atlánticas) e Islas Baleares (Archipiélago de Cabrera).

ACUERDOS COMPLEMENTARIOS

La Comisión Mixta también ha aprobado dos acuerdos complementarios. El primero se refiere a la puesta en marcha y la asignación de créditos para el funcionamiento del Centro Administrativo y de Visitantes de La Orotava. Una vez finalicen las obras de construcción y acondicionamiento, estas instalaciones se incorporarán al catálogo de bienes transferidos.

El segundo autoriza una ampliación de los medios económicos del traspaso, en caso de que su coste efectivo se incremente como consecuencia de la resolución de los procesos selectivos actualmente en trámite.

Etiquetas
stats