La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

El Gobierno de Canarias no cede a la petición de las patronales turísticas y mantendrá la subida del IGIC

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 21 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Canarias ha anunciado a las patronales turísticas que va a mantener la subida del IGIC, tal y como ha indicado a los medios el presidente de Ashotel, Jorge Marichal, tras concluir la reunión que han mantenido esta mañana con el presidente del Ejecutivo canario, Paulino Rivero, quien les “ha abierto la puerta” del Parlamento para que puedan “buscar algún elemento” que haga frente a la subida de impuestos pero “cambiando el mecanismo”.

Jorge Marichal ha señalado que ya están trabajando para elaborar una propuesta “seria” en este sentido y se ha mostrado esperanzado con que la decisión del Gobierno “se pueda cambiar”. Además, ha insistido en que la subida del IGIC hará que el sector turístico canario sea “menos competitivo”, y entiende que lo adecuado sería rebajar los tipos impositivos.

Durante la reunión, las patronales turísticas también han pedido a Paulino Rivero que traslade mañana al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, la importancia de la reducción de las tasas aeroportuarias, máxime cuando se trata de “una medida que sí funciona y con la que ganan dinero, tal y como arrojan los datos de Aena del año pasado”.

A este respecto, el presidente de Ashotel ha incidido en que las medidas que han anunciado los gobiernos nacional y autonómico harán “muy difícil” que el sector turístico pueda crear empleo durante el segundo semestre de 2012. Es más, ha señalado que el sector ya ha registrado un 6 por ciento menos de visitantes respecto al año pasado, a lo que hay que añadir un recorte del 2 por ciento del total de ingresos por la subida del IGIC.

Jorge Marichal ha advertido, además, de que va a haber establecimientos hoteleros que tengan que cerrar como consecuencia de este tipo de medidas, como puede ocurrir en la isla de La Palma debido a su “grave problema de conectividad”.

Por parte del Gobierno de Canarias, el consejero de Economía, Hacienda y Seguridad, Javier González Ortiz, indicó a los medios que el Ejecutivo no ha podido ceder a las reivindicaciones de las patronales turísticas por “las dificultades” que plantea la moratoria que solicitan, ya que la Comunidad Autónoma “tiene que ajustar su presupuesto”.

González Ortiz también ha dicho que es consciente del problema que puede generar esta subida en la actividad turística, pero ha querido dejar claro que “es necesario establecer estas medidas impositivas”.

En relación a la bajada de turistas, el consejero lo achaca al incremento de las tasas aéreas y no tanto a la subida del IGIC, y respecto a la subida del desempleo ha apuntado que habrá que estudiar los motivos por los que en el primer trimestre del año se han destruido 4.000 puestos de trabajo en el sector turístico.

En este sentido también se han manifestado los representantes de UGT y CCOO que han asistido a la reunión. Así, Paco González (UGT) ha advertido de que la subida del IGIC provocará que se incremente “mucho más” el desempleo, así como la carga de trabajo de las plantillas del sector turístico.

Además, han hecho hincapié en que “no hay un compromiso explícito de mantener el empleo” por parte del Gobierno de Canarias pese a que han pedido incrementar los puestos de trabajo a través de las políticas de impuestos, y si bien se ha hablado aplicar una tasa de pernoctación a los turistas, los sindicatos ya han anunciado que sólo la apoyarán si su finalidad es la de crear empleo.

Etiquetas
stats