El Gobierno de Canarias prevé ejecutar el 95% del presupuesto del Servicio de Empleo

Los socialistas insisten en criticar los datos de 2008 y aseguran que el consejero regional “se ríe de los parados” de las islas

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 5 (EUROPA PRESS)

El consejero de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Jorge Rodríguez, afirmó hoy que tras ejecutar en 2008 el 93 por ciento del presupuesto del Servicio Canario de Empleo (SCE), para el presente año se prevé alcanzar el 95 por ciento, pese a las críticas del PSOE.

Rodríguez defendió en la Comisión de Empleo y Nuevas Tecnologías del Parlamento de Canarias la gestión del SCE y dijo que era ejemplo para el reto del país. “La situación del desempleo es fruto de la situación económica y España está en una situación desastrosa”, argumentó el consejero que criticó que el PSOE utilice la demagogia y se refiera a la ejecución al 31 de diciembre y no a la contabilidad cerrada del SCE.

Aquí afirmó que el presupuesto inicial era de 252 millones, pero se ejecutaron 272 millones, 20 más de lo inicialmente previsto. Explicó que se había aumentado el presupuesto hasta los 292 millones, pero se había ejecutado el 93 por ciento. “Esa es la realidad contable. Más del 93 por ciento. El récord histórico del SCE y el nivel más alto de todos los servicios de España”, afirmó.

EL QUE METE LA PATA

“En el último año, de septiembre a septiembre, ha crecido más el desempleo en el resto del país que en Canarias. El crecimiento del paro en los últimos 12 meses es espectacularmente inferior al del resto de España”, repitió el responsable regional de Empleo que cuestionó las “improvisaciones, pero no del Gobierno de Canarias”. Para Rodríguez las críticas del PSOE son una “cortina de humo para tapar a quien mete la pata e improvisa en materia económica”.

En esta línea insistió que en el SCE se atendió en 2008 a 126.000 personas, de ellas 15.600 lograron un contrato; 18.000 desempleados fueron formados y 30.600 ocupados también; 47.000 personas también recibieron orientación; 2.000 parados se hicieron autónomos; y 1.579 discapacitados fueron contratados.

Rodríguez expuso que al PSOE “le interesa decir cosas que no son ciertas” y aclaró que no se ejecutó un 7 por ciento porque se realiza a través de “entidades colaboradores” como organizaciones empresariales o sindicatos. “El objetivo para este año es el 95 por ciento”, zanjó.

Ante estos datos, la diputada del PSOE, Gloria Gutiérrez recordó que en 2008 unos 111.000 canarios perdieron el empleo. Aquí censuró los niveles de ejecución en ese año y afirmó que las previsiones del Gobierno no se cumplieron, ya que pretendían crear 25.000 puestos de trabajo.

Gutiérrez afirmó que a 31 de diciembre el SCE no ejecutó 62 millones de euros y ha esa fecha había comprometido 196 millones de euros. “¿Por qué no se ejecutó la totalidad? ¿Por qué se nota más la crisis? ¿Por qué Canarias está a la cabeza en los indicadores negativos?”, se preguntó.

“Diga lo que diga, estos son los datos”, insistió la socialista que planteó que Rodríguez maquilla las cifras y no alivia “el sufrimiento de los 223.000 personas que no tienen empleo”. “Hoy lo reto a que hable de Canarias. Es integrante del Gobierno y que asuma su responsabilidad. Está bien de cinismo. ¿Por qué Perestelo y Oramas (CC) votan allí a favor de las políticas económicas del Gobierno central y ustedes critican aquí?”, planteó.

Gutiérrez volvió a reclamar del Gobierno de Canarias un plan complementario al de Zapatero y negó que su partido pretenda suprimir Televisión Canaria.

“ABURRIDA”

La diputada de CC, Dulce Xerach Pérez, comenzó diciendo que esta comisión “era aburrida”. “Volvemos a hablar de 2008 en octubre de 2009”, añadió al tiempo que exigió a los socialistas “más imaginación”. Pérez centró su intervención en la formación. Además se interesó por los yacimientos de empleo en la cultura y el ocio; el refuerzo de la estabilidad de empleo; y por las personas con especiales dificultades. “Las medidas coyunturales estatales como el Plan E o al sector del automóvil, que me parecen buenas y no suficientes, se dirigen al empleo masculino, pero no hay para mejorar el empleo femenino”, argumentó para solicitarle información al consejero.

El diputado del PP, Asier Antona, dijo que tiene la sensación de que las pretensiones del PSOE eran las de la “estrategia del calamar”. “No vivimos aislados de una realidad en la que ustedes tienen que dar buena cuenta”, le dijo a los socialistas para recalcar además que “por responsabilidad” y para evitar la “demagogia” el PSOE “tiene una grave responsabilidad” en desempleo.

Antona le dijo a Gutiérrez que “no es rigurosa” en los datos. Asimismo aseguró que el PSOE es responsable “de los dramáticos datos” del resto de España. Aquí citó los grados de ejecución de otras comunidades como Andalucía o Extremadura gobernadas por socialistas. “Mucho tenemos que hablar de la estrategia del Gobierno de España y ustedes no tienen autoridad moral para hablar de empleo”, resumió.

El diputado popular solicitó al PSOE “medidas concretas” al Gobierno central. “Hago un llamamiento a la responsabilidad”, insistió el parlamentario que concluyó que el PSOE ha generado “cinco millones de desempleados”.

Etiquetas
stats