Los sindicatos alertan de la intención del Gobierno de Canarias de “privatizar” la Educación y Sanidad en las islas

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 28 (EUROPA PRESS)

Los sindicatos ANPE, CEMSATSE, CCOO, CSIF, EA-Canarias, FETE-UGT, Intersindical Canaria, STEC-IC, INSUCAN, OCESP, SEPCA, UCPL y UGT han advertido hoy de la intención del Gobierno de Canarias de “privatizar” los servicios de Educación y Sanidad en las islas al idear una orden que excluye a las listas de reserva del personal de la administración pública.

Así lo manifestaron hoy los representantes sindicales en una rueda de prensa celebrada en Las Palmas de Gran Canaria en la que anunciaron una manifestación para este viernes para rechazar esta nueva orden del Gobierno de Canarias.

Según Desiderio Padilla, esta orden “ya está en la antesala de publicación del Boletín Oficial de Canarias (BOC) y es peor de lo que se esperaba”. Para los sindicatos esta propuesta del Ejecutivo “impone” unas listas de contratación determinadas en las que sólo aparecerán aquellas personas que hayan aprobado las oposiciones sin que exista una plaza para ejercer su trabajo.

“El Gobierno de Canarias exige a las empresas que hagan un esfuerzo para no destruir empleo en la actual situación de crisis, por tanto, la administración tiene que dar ejemplo y preservar los puestos de trabajo”, explicó Padilla.

Asimismo, recordaron que estas áreas también se verán sometidas a un recorte presupuestario pero que ésta reducción no afectará a las “concertaciones” de Sanidad y de Educación, de ahí el carácter privatorio que critican. “Los recortes afectarán a las retribuciones, a la prestación y a la calidad del servicio”, apuntaron los sindicalistas.

Por tanto, el representante de Sanidad, Juan Méndez, apostó por exigir “la retirada inmediata de cualquier orden en este sentido” porque consideró que esta iniciativa incidirá en el “deterioro de los servicios públicos canarios”.

“Se trata de una prueba más de cinismo e hipocresía del Gobierno de Canarias”, afirmó Méndez que indicó que el Gobierno ha tomado esta decisión de forma “unilateral” e “impositiva” al no convocar a las mesas sectoriales para debatir esta propuesta.

De esta manera, los sindicatos han convocado una manifestación, que se hará de forma simultánea en Las Palmas de Gran Canaria y en Santa Cruz de Tenerife a partir de las 18.00 horas.

Finalmente, los representantes de los trabajadores garantizaron que no descartan llevar a cabo otras acciones legales para evitar que el Ejecutivo destruya más puestos de trabajo en el marco de la actual crisis económica.

Etiquetas
stats