El Gobierno de Canarias destina 86.000 euros a la producción de razas ganaderas autóctonas

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 25 (EUROPA PRESS)

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias destinará algo más de 86.000 euros a subvenciones dirigidas al fomento de sistemas de producción de razas ganaderas autóctonas en regímenes extensivos, fondos que han sido financiados por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Podrán acogerse a estas ayudas las personas físicas o jurídicas titulares de explotaciones ganaderas, registradas conforme a lo dispuesto en el Real Decreto 479/2004, de 26 de marzo, por el que se establece y regula el Registro General de Explotaciones Ganaderas, cuya actividad se corresponda con las contempladas en el artículo 4 del Real Decreto 1724/2007, de 21 de diciembre.

Las solicitudes para acogerse a esta convocatoria --publicada en el Boletín Oficial de Canarias (BOC) el 20 de junio-- deberán presentarse hasta el 20 de julio ante la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas, en las Agencias de Extensión Agraria, o en cualquiera de las dependencias o formas previstas en la normativa.

La reforma de la Política Agrícola Común de la Unión Europea ha apostado por una producción agraria más acorde con el medio natural y la utilización de sus recursos. Por ello se pretende fomentar modos de producción ganadera ligados a la tierra y el empleo de razas autóctonas mediante el establecimiento de ayudas a las explotaciones que cuenten con base territorial suficiente y suscriban un compromiso con las Administraciones Públicas que garantice su reorientación hacia dichas formas de producción.

La ganadería basada en las razas autóctonas canarias ha constituido tradicionalmente una producción de gran riqueza desde un punto de vista económico, social y medioambiental. Asimismo estas razas suponen un almacén genético que es necesario conservar, además de suponer la base de las producciones de numerosas zonas de las Islas por su grado de adaptación a un medio ambiente con condiciones de gran dureza; lo que determina el mantenimiento de esta cabaña ganadera para la conservación de ecosistemas que, de otra manera, se degradarían irremediablemente.

Según recoge el Catálogo Oficial de Razas de España, Canarias cuenta con una raza apícola, una raza asnal, una de porcino, dos razas de bovino, tres de ovino, y cuatro de caprino. Existen además tres razas de perros reconocidas por dicho registro.

Etiquetas
stats