Gobierno de Canarias tendrá que reestructurar gasto o subir impuestos porque presupuesto tiene durabilidad de 310 días

El archipiélago sigue siendo la comunidad dónde más horas se trabajo y menos se cobra del país

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 17 (EUROPA PRESS)

El presupuesto de la Comunidad Autónoma de Canarias para 2011 tiene una “durabilidad” de 310 días y a lo largo del año “la falta de recursos” obligará al Gobierno regional a realizar una reestructuración del gasto o a llevar a cabo una subida de impuestos, según ha informado este lunes el director del Gabinete Técnico de Comisiones Obreras (CCOO Canarias), José Miguel González.

El director del Gabinete Técnico de CCOO señaló que ésta es una de las conclusiones del análisis de coyuntura económica realizado por el sindicato y en el que también se señala que el archipiélago sigue siendo la región donde se trabaja más horas y se cobra menos. Puntualizó que no es que se cobre menos por ocupación que en la península, sino que los salarios más bajos tienen una proporción mayor en el archipiélago con lo que “arrastran a la baja”.

Sobre la productividad, González señaló que se ha incrementado en las islas, pero no porque haya una mayor capacidad, sino porque el PIB cayó pero menos que el empleo. Reflejó que esta aumento de la productividad “no se ha visto reflejado en los salarios”.

Asimismo abogó por trabajar para que la “incipiente” recuperación económica se consolide. Aquí explicó que en este tipo de coyunturas se suele utilizar el símil del “cohete” ya que la recuperación en un principio es “muy alta”, pero luego “órbita”, es decir, se suaviza la tendencia positiva.

González describió que 2010 finalizó con un “menor” empeoramiento que 2009. Así aclaró que el curso pasado no mejoró la economía de las islas, pero sus datos negativos fueron menores que en el anterior. Apostilló que si bien las variables anuales fueron negativas, las interanuales lo fueron menos.

En esta línea, también expuso el experto de CCOO que el dato del PIB también fue negativo, pero menos de lo que lo fue en 2009. Expuso que también se incrementó la temporalidad de los contratos de empleo y la inflación por los costes energéticos. González indicó que Canarias es de las comunidades con una tasa de inflación más baja, pero que esto está ligado a su alto nivel de paro. “Existe una correlación directa, ya que el poder adquisitivo es menor”, dijo.

Etiquetas
stats