El Gobierno de Canarias ultima los trámites de la reforma de la Ley de Cajas

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 24 (EUROPA PRESS)

El Consejo de Gobierno de Canarias, a propuesta del consejero de Economía y Hacienda, Jorge Rodríguez, acordó este jueves remitir al Consejo Consultivo de Canarias el anteproyecto para la modificación de la Ley de Cajas de Ahorros de Canarias.

De esta manera, la modificación de la actual norma se debe a la obligación de adaptar el texto canario al actual marco legislativo, desarrollado por el Real Decreto-ley 11/2010, de 9 de julio, explicó el portavoz del Ejecutivo regional, Martín Marrero, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

Los cambios recogidos en el texto pretenden mejorar la capacidad de capitalización de las Cajas, profesionalizar sus órganos de gobierno al exigir mayor cualificación y experiencia a los miembros de dichos órganos, e introducir nuevas formas de ejercer la actividad financiera por las Cajas de Ahorros.

Marrero matizó que “básicamente” supondrá la profesionalización de los miembros de los consejos de administración de las cajas, de tal forma que dichos órganos se despolitizan, ya que en los mismos había una “importante presencia” de políticos.

Otro de los aspectos que permitirá esta reforma, señaló que será la de dar una “mayor flexibilidad” en cuanto a la gestión económica de las cajas con el fin de que puedan competir internamente con la banca privada.

Así, una vez recibido el informe del Consejo Consultivo, el Gobierno realizará las modificaciones oportunas en el texto, en el que ya se han considerado las aportaciones del Consejo Económico y Social y del propio sector.

Con ese trámite finalizará la labor del ejecutivo en la elaboración de la norma y se remitirá la nueva Ley de Cajas de Ahorros de Canarias al Parlamento autonómico, como órgano competente para su aprobación definitiva.

Finalmente, Marrero apuntó que esta “es la foto de la actualidad”, sin embargo “es evidentemente” que próximamente se producirán en este campo cambios “más profundos”, según lo que se desprende de los anuncios que se están haciendo desde el Gobierno central.

“Hay que estar a la expectativa de que esos cambios se plasmen para después hacer las correspondientes adaptaciones en cada comunidad autónoma”, sentenció.

Etiquetas
stats