El Gobierno canario celebra el Día Internacional contra la Homofobia centrando las acciones en la escuela

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 16 (EUROPA PRESS)

La Consejería canaria de Sanidad celebrará este jueves, 17 de mayo, el Día Internacional contra la Homofobia y Transfobia centrando sus acciones en el papel de la escuela como espacio seguro, libre de discriminación, acoso y violencia de género.

Este día se celebra el 17 de mayo, después de que lo decidiera la Organización Mundial de la Salud con el objetivo de quitar la homosexualidad de la lista de los trastornos mentales, en 1990, según informó el Ejecutivo autonómico en nota de prensa.

El Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia fue creado en 2005 para llamar la atención acerca de la situación con que las minorías sexuales y de género se enfrentan en todo el mundo, por lo que no está vinculada a ninguna organización específica ni a una agenda política, sino que se recoge como un día para los activistas en defensa de los derechos humanos en más de 90 países.

De todos modos, también lo celebra la Unión Europea y organismos de la ONU como la Unesco y Onusida, gobiernos nacionales, parlamentos, autoridades locales, consejos municipales y sindicatos, entre otros. Además, se trata de un día que ha sido oficialmente reconocido por varios organismos internacionales como el Parlamento Europeo y por países tan diversos como Brasil, Croacia, México o España.

Finalmente, se recordó que el Comité de Derechos Humanos y otros organismos de defensa de los derechos humanos han condenado de forma repetida la discriminación basada en la orientación sexual y la identidad de género, ya que unos 80 países en el mundo criminalizan la homosexualidad y condenan los actos sexuales entre personas del mismo sexo con penas de prisión e incluso nueve de estos países (Afganistán, Mauritania, Nigeria, Pakistán, Arabia Saudí, Emiratos Árabes y Yemen) mantienen para estos casos la pena de muerte.

Etiquetas
stats