El Gobierno de Ecuador presenta a sus compatriotas en Canarias los avances en materia migratoria y de Derechos Humanos

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 3 (EUROPA PRESS)

El delegado para España de la Secretaría de Estado para las Migraciones de Ecuador (Senami), Oscar Jara, se reunirá este sábado con compatriotas ecuatorianos que viven en Canarias para presentarles los avances del Ejecutivo en materia de migración y de Derechos Humanos, manifestó durante unas declaraciones a los medios de comunicación.

“Esta primera visita a Canarias tiene el sentido de contactar con los ecuatorianos, que sólo en Gran Canaria han llegado a ser hasta 4.000 compatriotas. También les daremos a conocer los servicios de la Senami y tendremos contactos con las autoridades canarias porque el tema de la migración no puede llevarlo solamente Ecuador, sino que es necesario contar con las instituciones regionales”, dijo.

De esta manera, apuntó que el fin de este trabajo conjunto será dar respuesta a la migración que no es ajena a las mismas preocupaciones de los canarios. “Nacidos y venidos --agregó--, en el caso de la crisis tenemos las mismas dificultades. Si todos remamos en la misma dirección podremos salir”.

Jara insistió en una visión positiva de la migración, puesto que España y las islas han necesitado a los emigrantes para progresar antes de la crisis económica y los seguirán necesitando una vez que pase esta época.

“La España de los numerosos empleos en la construcción ya no existe. Hay otros retos que tenemos que afrontar, por lo que la necesidad de gestionar ese potencial humano que significa la emigración nos lleva a que nos relacionemos con ayuntamientos y mancomunidades para explicar que, como Gobierno ecuatoriano, nos vemos en el mismo barco apoyando a los migrantes porque es una apuesta de futuro”, apuntó.

Aquí, entendió que, además de presentar los servicios públicos del Gobierno de Ecuador a sus ciudadanos en España, también apoyará todos los retos que existen en ambos países, recordando que ya habrá muchos ecuatorianos que podrán votar en las próximas elecciones municipales españolas y animando a sus compatriotas a que voten para conseguir una mejor convivencia en el país.

En estos momentos, 340.000 ecuatorianos viven en España, una cifra que ha descendido respecto a hace nueve meses, cuando había 480.000 personas. Esta bajada se debe no sólo a la crisis económica, sino a que muchos han adoptado ya la doble nacionalidad.

Etiquetas
stats