Gobierno canario dice que los Emiratos Árabes Unidos están interesados en importar palmeras procedentes del archipiélago

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 15 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Canarias ha asegurado hoy que los Emiratos Árabes Unidos han mostrado interés en establecer relaciones a corto plazo con el archipiélago con el objetivo de importar palmeras procedentes de las Islas, según informó el Ejecutivo autonómico en nota de prensa.

Así se acordó en una reunión mantenida entre una la consejera canaria de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, Pilar Merino, la Asociación de Cosecheros y Exportadores de Flores y Plantas Vivas de Canarias (Asocan) y la directora del Departamento Fitosanitario de los Emiratos Árabes Unidos en el marcho de la Feria Iberflora 2009, que se celebra hasta mañana en Valencia.

Este contacto comercial con Emiratos Árabes Unidos para que Canarias exporte palmeras cultivadas en las Islas es una oportunidad para el sector, pues esta especie que ha despertado el interés del Gobierno de Emiratos Árabes Unidos dada su exuberancia y calidad, puede llevar a otras plantas a más largo plazo.

Se trata de un principio de acuerdo basado en el interés de Emiratos Árabes Unidos en esta especie y por las posibilidades reales de exportación. La directora del departamento fitosanitario del Gobierno de Emiratos Árabes planteó el interés en agilizar un futuro convenio para importar palmeras porque hasta el momento este país cuenta con una buena experiencia con otras flores y plantas del archipiélago que se han dado bien en los Emiratos, fundamentalmente por el clima.

Las flores y plantas de Canarias nacen y se desarrollan al aire libre, por lo que pueden tener una mayor adaptación al suelo del desierto de Dubai, donde se quieren transplantar. La directora del departamento árabe indicó otras experiencias que han tenido con importaciones de países como Holanda, “que cuentan con una variedad de flores y plantas asombrosa pero que al ser de invernadero no se adaptan de la misma forma al suelo desértico y sufren una mortandad muy temprana”.

La conversación entre la Consejería de Agricultura, Asocan y el Gobierno de los Emiratos Árabes ha quedado en establecer un principio de acuerdo para que estos procedimientos cumplan con todas las normativas, es decir, que estén libres de plagas, que procedan de viveros registrados y todos los procesos de crianza estén controlados por la Consejería.

CANARIAS EN IBERFLORA 2009

Al margen de esta importante negociación, la Consejería está presente en Iberflora 2009 con un pabellón institucional regido por el Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA). La consejera, Pilar Merino, el director del ICCA, Guillermo Díaz Guerra, y Domingo Bueno, director general de Agricultura, apoyaron con su presencia el sector de las plantas y flores autóctonas de las Islas.

En la superficie de exposición del pabellón de Canarias, de 304 metros cuadrados, han participado un total de ocho empresas de Canarias productoras de flores y plantas que representan a las Islas en la Feria: Viveros Subtropicales de Tenerife S.L, Viveros El Rosal, Drago-Flor S.A., S. Cooperativa Proteas de la Palma, Tenerife Plantas S. L., Plantas Nativas, Catessas Foods S.L. y Orquidario Lycaste S.L.

El objetivo del certamen es ofrecer un amplio catálogo de productos caracterizado por la internacionalización, la modernización y la calidad, lo cual que ha quedado patente al estar presentes las principales zonas productoras del mundo. La feria presenta más de 600 expositores y 30.000 metros cuadrados de exposición.

Por su parte, el director del ICCA, Guillermo Díaz, manifestó que “las Islas Canarias ofrecen unas condiciones climáticas privilegiadas que permiten generar y mantener una diversidad en el sector floral y de plantas con reconocido prestigio, consolidándose en distintos certámenes a nivel nacional e internacional, por lo que una feria de estas características es un escaparate inigualable para mostrar nuestros productos a empresas y compradores”.

El sector ornamental en Canarias exporta y mantiene sus números de comercio exterior fundamentalmente por las acciones de promoción que permiten no sólo realizar nuevos contactos comerciales sino estar al día en cuanto a maquinaria, tecnología, productos y otros aspectos relacionados con el ámbito floral.

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