La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

El Gobierno dice que el Estatuto definirá el hecho diferencial canario

Los hechos que diferencian al Archipiélago canario podrían ser incluidos en el nuevo Estatuto de Autonomía, según afirmó este jueves el jefe de servicio de Estudios y Documentación de la Presidencia del Ejecutivo regional, José Javier Torres, para quien la propuesta de reforma “será una oportunidad para definir en el documento las especiales circunstancias que concurren en las Islas en el contexto español y europeo”.

El especialista de la administración autonómica pronunció una conferencia sobre el concepto de Canarias como Archipiélago atlántico a empleados públicos de la Comunidad en la sede de Presidencia del Gobierno en Santa Cruz de Tenerife.

Su intervención se enmarca en unas jornadas organizadas por el Instituto Canario de Administración Pública sobre el proceso de reforma del Estatuto que forman parte del programa de acciones destinadas a promover la participación de la sociedad canaria en la iniciativa, explica un comunicado del Gobierno canario.

José Javier Torres abundó en los hechos diferenciales de las comunidades autónomas y su relación con la Constitución. De esa manera, señaló que por lo que se refiere a Canarias en el primer texto de 1982 apenas se hacía una mínima referencia a los cabildos y el Régimen Económico Fiscal. Sin embargo, en la primera reforma realizada en 1996 se añadieron competencias complementarias y también la denominación de nacionalidad.

Hecho diferencial

Recordó que el concepto de hecho diferencial incluye la lengua, los símbolos institucionales, el derecho civil foral o especial, los derechos territoriales e históricos, las instituciones locales y los regímenes fiscales especiales. En su opinión, a Canarias no le interesa que estos hechos se vean limitados a ese espectro sino que se amplíen a otros ya reconocidos por la Unión Europea e, incluso, por la Constitución.

Desde ese punto de vista, apuntó la ultraperificidad como una realidad reconocida por el tratado de Maastricht, que asume aspectos como la lejanía, la insularidad, el relieve y el clima difíciles y la dependencia de determinados productos o servicios como causas que impiden un desarrollo similar al resto del territorio comunitario.

A ello se añadió lo incluido en el tratado de Amsterdam en 1997, cuando se recogió la política aduanera, las franquicias, las políticas agrícola y pesquera, el abastecimiento, las ayudas públicas y el acceso a fondos estructurales como objetivo uno, aunque se superara el nivel de renta establecido. Se añade, además, la compatibilidad entre las ayudas de estado y el mercado único. Todos esos logros, en su opinión, han de ser incorporados al Estatuto.

A la lejanía se suma también la fragmentación territorial, el carácter archipielágico de la Comunidad Autónoma. Sobre este particular, Torres Lanas se centró en las distintas posturas sostenidas por el Estado y la Comunidad Autónoma. Esta última apela a lo dispuesto en la Convención del Derecho del Mar, que incluye en el concepto de archipiélago a las islas y al propio océano comprendido entre ellas. Canarias pretende que se defina esas aguas como insulares, según las líneas de base trazadas entre ellas. Esto otorgaría a la Comunidad Autónoma un conjunto de competencias relacionadas con el transporte, la pesca o el salvamento.

Conflictos abiertos

Este hecho ha motivado que en la actualidad existan cuatro conflictos abiertos con el estado sobre determinadas áreas en las que las aguas interiores ejercerían influencia, como la normativa sobre gestión de espacios naturales marítimos, la ley de Patrimonio Natural y Biodiversidad, la de Hidrocarburos y el reglamento de instalaciones eléctricas. Todos ellos impugnados por la Comunidad Autónoma.

Por otro lado, las sesiones han continuado con la intervención de los profesores de Derecho de la Universidad de La Laguna Andrés González Sanfiel y Francisco Hernández González, quienes han hablado sobre Competencias y financiación autonómica. A estas intervenciones sigue una mesa redonda moderada por el profesor de Derecho Tributario Israel Expósito.

Sesión de tarde

La sesión vespertina incluye una conferencia de la abogada Inés Miranda sobre Nuevos derechos y deberes y otra del catedrático José Adrián García Rojas sobre Modernización de las Administraciones Públicas Canarias.

Las jornadas se cerrarán con la celebración de una nueva mesa redonda en la que se abordarán las principales aportaciones realizadas por los ciudadanos sobre el proceso de reforma estatutaria a través de los mecanismos que ha articulado la Presidencia del Gobierno al efecto, fundamentalmente la página web gobiernodecanarias.org/tuestatuto

Etiquetas
stats