El Gobierno anuncia que la nueva Ley del Suelo llegará al Parlamento canario en julio

La consejera regional de Política Territorial, Nieves Lady Barreto. Efe/ Ángel Medina G.

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

La consejera de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad, Nieves Lady Barreto, ha dicho que la nueva Ley del Suelo llegará al Parlamento regional el próximo mes de julio, respetando así el “cronograma” que estableció el procedimiento del Ejecutivo canario.

Tras reunirse con la Fecam, la consejera ha recordado que cuando se empezó a trabajar en la Ley se barajó finales de enero o principios de febrero para presentar el anteproyecto y, ahora, “la intención es que en junio ya esté en el Gobierno y que, luego pase al Consejo Consultivo de Canarias (CCC)”, órgano que tendrá un mes de plazo para presentar su informe.

“Con el informe del CCC se harán las correcciones y, a partir de ahí, la Ley entrará en la primera quincena de julio en el Parlamento canario”, ha destacado Nieves Lady Barreto, quien ha agregado que ese es un programa que, a día de hoy, “se está en condiciones de cumplir”.

Según la consejera, la fase que más tiempo precisará es la del estudio de las alegaciones presentadas a la norma, pero ha informado de que “ya ha comenzado el pasado 4 de mayo y que seguirán trabajando con los diferentes colectivos”.

“Ya hemos hecho algunas reuniones para tratar esas alegaciones, que incluso el propio grupo de trabajo planteó porque habían aspectos que no estaban claros en las presentaciones, como hoy con la Fecam, que ya nos hizo sus aclaraciones”, ha especificado.

La titular de Política Territorial ha desvelado que es intención del Ejecutivo cumplir con el cronograma establecido para la tramitación de la nueva Ley del Suelo de Canarias y que, a pesar de que ha reconocido de que pueden surgir “cosas” que lo dificulten, ha incidido en que “hasta ahora se ha podido cumplir los plazos”.

Tras agradecer el esfuerzo del grupo que trabaja con la Ley -“se ha volcado en este proyecto”-, la consejera ha adelantado que el Gobierno abrirá otra etapa una vez que la norma esté en el Parlamento, porque ésta también conlleva un reglamento.

“Nuestra intención es no postergarlo en el tiempo porque los reglamentos son importantísimos para la operatividad del propio texto y, por lo tanto, la idea es que se trabaje en él una vez que la Ley ya esté en el Parlamento”, ha resaltado.

Nieves Lady Barreto ha comentado que trabajarán en el reglamento que desarrolla la Ley de forma paralela a su tramitación parlamentaria -“por lo menos se harán los bocetos o borradores”-, ya que se quiere tener el trabajo “adelantado”.

Etiquetas
stats