Gobierno canario y Mancomunidad de municipios no costeros retoman sus relaciones

Los ediles de los municipios de El Paso, en La Palma; El Tanque, Tegueste y Vilaflor en la isla de Tenerife y de Firgas, Santa Brígida, Tejeda, Teror, Valleseco, Valsequillo y la Vega de San Mateo en Gran Canaria se reunieron con el consejero de Hacienda, José Manuel Soria, en un encuentro que ha representado el inicio de una nueva etapa en las relaciones Gobierno-Mancomunidad.

Desde este lunes y hasta 2010 una comisión de seguimiento del Plan de Dinamización de los Municipios no costeros de Canarias, presidida por el viceconsejero de Hacienda regional, será la encargada de vigilar el grado de ejecución de los proyectos presentados por los municipios integrantes de la única mancomunidad con presencia en tres islas. Este primer encuentro, celebrado este lunes en la capital grancanaria, es el primero celebrado en este legislatura después de un período de “descoordinación” entre Ejecutivo y Mancomunidad, según confirmó el gerente de los municipios, José Sanabria.

A este reunión asistieron los ediles de los municipios de El Paso, en La Palma; El Tanque, Tegueste y Vilaflor en Tenerife y de Firgas, Santa Brígida, Tejeda, Teror, Valleseco, Valsequillo y la Vega de San Mateo en Gran Canaria.

El encuentro celebrado este lunes estuvo presidido por José Manuel Soria, vicepresidente regional y consejero de Economía, quien confirmó que la intención gubernamental es continuar con la ejecución del plan según la temporalización prevista. Durante el encuentro se “realizó un repaso al grado de cumplimiento” de los proyectos incluidos en el Plan firmado en 2006 y cuya duración está prevista finalice en 2010.

Este es un programa de actuaciones “ambicioso”, según Soria, ya que asciende a 23.400.000 euros y hasta el momento, incluyendo 2008, “se invertirán 18 millones de euros”. A partir de este lunes han establecido un programa de reuniones y encuentros para realizar un seguimiento a todas estas actividades.

Faustino Alegría, alcalde de El Tanque en Tenerife y presidente de la Mancomunidad, valoró de manera muy positiva este primer encuentro con el consejero de Economía del Gobierno canario, y señaló que “nos vamos gratamente sorprendidos” porque “teníamos ciertas preocupaciones al no haber visto ciertas partidas presupuestarias en las cuentas de 2008 aprobadas recientemente”. Sin embargo, en este reunión Soria les ha confirmado que se mantiene el acuerdo formalizado en 2006.

Los acuerdos y proyectos que se ejecutarán desde 2008 a 2010 hacen referencia fundamentalmente a “temas agrícolas, educativos y de rehabilitación del patrimonio histórico”.

Etiquetas
stats