Gobierno canario comienza el anteproyecto de Ley para reubicar a los vecinos de Ojos de Garza (Gran Canaria)

El objetivo es que la ley pueda aprobarse en la presente legislatura.

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 20 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Canarias, en su reunión del Consejo de este jueves, ha dado luz verde a la iniciativa legislativa que reubicará a los vecinos de Ojos de Garza (Gran Canaria) en la zona de Montaña las Tabaibas, dentro del término municipal de Telde; un traslado motivado por la expropiación de las viviendas debido a la ampliación del Aeropuerto insular.

Según informó el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Domingo Berriel, el trámite consiste en aprobar la lista de evaluación del anteproyecto de ley que tiene por objeto la declaración de interés general la reubicación de los habitantes de Ojos de Garza, La Montañeta y el Caserío de Gando, afectados por la ampliación del aeropuerto de Gran Canaria, en la denominada Montaña las Tabaibas del municipio de Telde.

De esta manera, comentó que se ha llevado al Consejo de Gobierno la tramitación del anteproyecto de Ley de Declaración de Interés General de la reubicación de los barrios de Ojos de Garza en la zona de Montaña las Tabaibas para aquellas viviendas que se vean afectadas por la ampliación del Aeropuerto de Gran Canaria.

“Este es un asunto en el que el Gobierno ha hecho gestiones al más alto nivel para poder llevar a cabo la reubicación de los vecinos dado que se trata de una previsión del Plan Director del Aeropuerto grancanario, que obligatoriamente afectará a los vecinos de Ojos de Garza. Se estaría hablando del millar de viviendas y de cerca de 4.000 personas”, dijo Berriel.

Asimismo, recordó que se creó una Comisión --entre vecinos, Ayuntamiento, Cabildo y Gobierno regional-- para hacer un seguimiento de las actuaciones tendentes al realojo de los vecinos. Aquí, apuntó que los afectados podían elegir dos opciones: cobrar la expropiación forzosa y reubicarse donde consideren oportuno por un lado y, por otro, solicitar la cooperación de las administraciones para conseguir ser realojados.

Berriel explicó que la decisión de la zona donde se alojarán los vecinos se ha decidido después de que barajar diferentes opciones, aunque otros puntos posibles de realojamiento presentaban problemas con leyes medioambientales y de suelo, por lo que finalmente ha sido Montaña las Tabaibas el lugar elegido.

“Se ha pretendido hacer con la máxima garantía jurídica y, además, interviniendo el Parlamento de Canarias porque la amplitud de la operación lo hacían aconsejable” dijo mientras esperó que la tramitación de la Ley pueda estar concluida antes de que finalice la presenta legislatura.

Etiquetas
stats