La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El Gobierno canario nombra a Pedro Rodríguez Zaragoza como viceconsejero de Acción Exterior

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, presidió la reunión del Consejo de Gobierno celebrada en la capital grancanaria, en la que no estuvieron presentes todos los consejeros. (Efe/Ángel Medina G.).

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

El Gobierno de Canarias ha nombrado al expresidente de la Autoridad Portuaria de Tenerife y exconsejero de Agricultura Pedro Rodríguez Zaragoza, como nuevo viceconsejero de Acción Exterior y al exconsejero para África y América Latina de la OCDE Luis Padilla, viceconsejero de Hacienda y Planificación.

La consejera de Hacienda del Ejecutivo canario ha informado de estos dos nuevos nombramientos tras la reunión que el Consejo de Gobierno ha celebrado este lunes en Las Palmas de Gran Canaria.

Padilla, entre otros cargos, ha ocupado la Dirección General de Relaciones con África del Gobierno de Canarias, entre 1998 y 2007; ha sido secretario general de Casa África y, desde junio de 2013, hasta el pasado 30 de septiembre fue consejero para África y América Latina, en el Centro de Desarrollo de la OCDE (París).

Rodríguez Zaragoza ocupó en la cuarta Legislatura el cargo de jefe del Gabinete del Presidente del Gobierno de Canarias y la Viceconsejería de Administraciones Públicas, adscrita a la Consejería de Presidencia, de 1999 a 2001.

Entre los años 2000 y 2001, representó a España en la Comisión de Desarrollo Sostenible en el Congreso de Poderes Locales y Regionales de Europa y ha sido titular de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación desde 2001 hasta el final de la quinta legislatura autonómica, y posteriormente fue nombrado presidente de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife.

Plan de empleo para jóvenes

Además, la consejera de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad, Nieves Lady Barreto, ha informado de que el Gobierno ha autorizado modificar los presupuestos de explotación de la empresa pública Gesplan para destinar un millón de euros a un plan de empleo para jóvenes a desarrollar en el último trimestre del presente 2015, que permitirá efectuar 138 contrataciones.

Barreto ha explicado que Gesplan ha preparado para este año un nuevo programa de colaboración con el Servicio Canario de Empleo, que se denomina “Programa de empleo para la renovación y modernización en materia turística y la dinamización del planeamiento en Canarias”.

Este plan pretende favorecer la formación y colaboración de “un importante número de jóvenes de todas las islas que se estima que podría llegar a los 138, previendo el desarrollo de esta actividad formadora en las sedes de Gesplan en Gran Canaria y Tenerife”.

Limpieza de centros educativos

Por otra parte, el Consejo ha aprobado destinar 61,4 millones de euros a la limpieza de los centros educativos de las islas y de los edificios pertenecientes a la Consejería esta institución.

Este presupuesto permitirá atender el servicio de limpieza en centros docentes y oficinas administrativas dependientes de la Consejería de Educación y Universidades, y se podrá convocar antes de final de año un concurso público para contratar los servicios de limpieza a partir del año 2016, dado que el contrato vigente en la actualidad finalizará en diciembre, según informa el Gobierno en un comunicado.

La nueva contratación, que se fraccionará en un lote por cada provincia, solventará las necesidades de mantenimiento de instalaciones e inmuebles de la Consejería, añade la nota.

Dávila además ha informado de que el presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo, ha dado cuenta al Consejo de su último viaje a Bruselas, donde logró desbloquear el acceso a los 162 millones de euros del Fondo Social Europeo, que servirán para implantar acciones de formación y aprendizaje permanente, inclusión social y calidad en el empleo.

Esta partida se incluirá en los presupuestos canarios de 2016 para poder comenzar cuanto antes acciones que reduzcan la tasa de paro, según el Gobierno.

Etiquetas
stats