Telde seguirá adelante con un Gobierno en minoría, aunque espera contar con apoyos puntuales de Podemos

El concejal del PSOE en Telde Alejandro Ramos y la alcaldesa del municipio Carmen Hernández (Nueva Canarias)

Jennifer Jiménez

Las Palmas de Gran Canaria —

Telde continuará los próximos años con un Gobierno en minoría. Esa es la previsión que tiene Nueva Canarias, la fuerza más votada en los pasados comicios y que ostenta la alcaldía. Fuentes de este partido han asegurado que, por el momento, no tienen previsto sumar a ningún otro socio tras la marcha de Más por Telde, con Juan Francisco Artiles a la cabeza. 

La primera opción que se barajó, tras la salida de los cuatro concejales de este partido, fue negociar con los ediles de Se Puede Ganar, el partido instrumental que se constituyó para que Podemos pudiera presentarse a las pasadas elecciones municipales. Sin embargo, este partido decidió constituirse como fuerza independiente de la formación morada, razón por la que los ediles Esther González y Guillermo Eugenio, que no quieren desvincularse de Podemos, pasarán a formar parte de los no adscritos. 

Este panorama sitúa a estos concejales fuera del Gobierno, según explica Esther González, quien, no obstante, aclara que debido al proceso que ha vivido se han paralizado las conversaciones con Nueva Canarias. Señala que está dispuesta a volver a dialogar con los nacionalistas para dar apoyos en momentos puntuales, aunque afirma que “no se trata de un cheque en blanco” y que se tienen que poner iniciativas sobre la mesa. 

Y es que, la miembro de Podemos ya ha insistido en que se debe tener en cuenta la ley de emergencia social en el marco de las políticas municipales ya que Telde es una de las zonas con mayor nivel de paro y de exclusión social, por lo que considera que se necesita trabajar para paliar esta problemática. 

Nueva Canarias no se plantea un acercamiento a otras fuerzas por el momento pero trabajará para que se garantice la estabilidad del pacto. Las opciones son limitadas y declinan conversar con Coalición Canaria (CC) o PP. Por lo que para los próximos años esperan mantenerse con sus aliados PSOE y CCD además de encontrar sintonía con Podemos en los plenos, de modo que las propuestas puedan ser respaldadas. 

Cabe recordar que a principios de marzo, la crisis abierta entre Nueva Canarias y Más por Telde hizo a esta última formación tomar la decisión de salir del pacto de gobierno en el municipio. Ante esta situación, el Ayuntamiento quedó conformado por los 7 concejales de NC, los 4 de PSOE y 1 de CCD. 

Etiquetas
stats