Gobierno canario destina algo más de 2 millones a actuaciones de mejora de regadíos de La Gomera y Gran Canaria

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 11 (EUROPA PRESS)

El Ejecutivo canario ha autorizado este miércoles la suscripción de dos convenios entre la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente y los cabildos de Gran Canaria y La Gomera por un importe de 2,19 millones de euros para actuaciones de mejora en regadíos de interés para Canarias, así como para otras infraestructuras rurales de carácter insular.

El objetivo de estos convenios es definir los términos y condiciones de colaboración entre las partes que lo suscriben para dar continuidad a las actuaciones en materia de regadíos, que ya se vienen realizando en ambas islas, así como ejecutar otras acciones que sobre materia de infraestructura rural.

En el caso de Gran Canaria, se ha autorizado el gasto que conlleva la ejecución de las actividades que se recogen en el referido convenio, y se elevan a 1,86 millones de euros, mientras que para La Gomera el importe asciende a 328.784 euros.

Asimismo, se autorizó al consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Domingo Berriel, suscribir las adendas de modificación de las actuaciones previstas en los convenios siempre que no impliquen incremento de los importes totales previstos en ambos acuerdos de colaboración.

Respecto a las acciones de regadíos, incluidas en los dos convenios citados, están financiadas por el Programa de Desarrollo Rural Feader-Canarias 2007-2013 de 'Gestión de Recursos Hídricos', donde se contempla la mejora de regadíos de iniciativa pública, distribuyéndose la financiación en un 34,83 por ciento por el Feader, el 26,1 por ciento por la Administración del Estado y el 39,07 porciento por el Gobierno regional.

La 'Gestión de Recursos Hídricos' es una medida horizontal del Marco Nacional del Programa de Desarrollo Rural 2007-2013, por lo que debe aplicarse de manera obligatoria en las comunidades autónomas en las que, como Canarias, existan sistemas de riego.

Por otra parte, el Consejo de Gobierno también ha autorizado la suscripción de una adenda al acuerdo de colaboración en la materia, suscrito el 22 de noviembre de 2010 por la Consejería canaria de Agricultura y el Cabildo de Tenerife, para la realización de actuaciones dirigidas a la mejora de regadíos y a la ejecución de caminos rurales.

Los créditos que se incorporan en la citada adenda ascienden a 923.323,61 euros, de ahí que dichos créditos adicionados a los ya comprometidos en el convenio inicial elevan el importe total a 3,36 millones de euros.

Etiquetas
stats