El Gobierno no adelanta qué empresas eliminará

El consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias, Jorge Rodríguez, ha admitido que la ejecución del plan de Racionalización de las empresas públicas se alargará “un año o dos” más y, por tanto, se extenderá a la siguiente legislatura.

Rodríguez ha explicado en el pleno del Parlamento de Canarias que su Ejecutivo ha iniciado un “control de gasto estricto, sin que ello suponga una pérdida de la eficiencia de las tareas que desempeñan” estas empresas públicas. Recordó que la Comunidad cuenta con 20 empresas públicas y 8 fundaciones. “Todas deberán asumir en 2011 la nueva realidad económica que afecta a la administración. No sé si son muchas o pocas, pero necesitan un ajuste”, dijo.

En este punto, señaló que se ha producido “un recorte de las aportaciones del 21,1%, lo que significa más de 41 millones de euros” de ahorro para las arcas públicas de las Islas.

El consejero apuntó que la disolución o cierre de empresas públicas no es sencilla e indicó que hay que justificar aspectos como los costes, las razones o la eficiencia de la tarea que desempeñan. “También hay que tener en cuenta los condicionantes jurídicos, ya que algunas empresas están participadas por empresas privadas”, ha apostillado.

“Desde un punto de vista realista, quedan 4 meses de legislatura. Nos podemos comprometer a continuar con el proceso de racionalización, ajustando el gasto en más de un 20%, nos hemos comprometido con la eliminación de entre dos y cuatro empresas y 4 fundaciones, es decir, el 20% y 30% del actual parque”, ha expuesto el consejero. No concretó cuáles.

Estudios de viabilidad

De igual forma, el nacionalista dijo que el Gobierno se compromete a realizar para la próxima legislatura los estudios de viabilidad económica, jurídica y social “para continuar con el proceso, que por su naturaleza debe durar uno o dos años”. “Vamos a dejar el trabajo hecho”, aseguró.

“Vamos a dejar el trabajo hecho porque somos leales”, continuó para censurar las críticas de PP y PSC. De estos últimos dijo que no pueden dar lecciones de coherencia. El diputado socialista Sergio Roque había afirmado que en estas empresas sí había privilegios para determinados trabajadores, pero que éstos no eran los culpables de ello. Añadió que existen informes oficiales que hablan de “privilegios insoportables” por parte de la Comunidad.

El socialista ha realizado también un repaso por los planteamientos realizados en los últimos años con respecto a las empresas públicas. “¿Qué han hecho? Reconocen que cada empresa ha firmado un convenio, que el personal no directivo y el directivo cobraba salarios no fijados legalmente. Son ustedes”, ha argumentado.

Roque ha admitido que el año pasado hubo una “preocupación mayor” por el sector público. “La situación hasta cierto punto anómala del sector público empresarial la han creado tanto CC como el PP”, ha defendido el diputado para recordar que Televisión Canaria pasó en esta legislatura de 45 a 66 millones de euros y se creó la radio. Criticó que sólo se haya tratado la racionalización del “cambio de nombres” y citó Socaem por Cultura en red o se ha dejado a Saturno sin actividad para impulsar Promotur. “Expandieron el gasto público”, concluyó.

Por último lamentó que ya que la legislatura “está muerta”, la racionalización va a quedar en un eslogan. “Estamos en construcción y ya vendrán otros”, ironizó.

Etiquetas
stats