El Gobierno canario asegura que ha hecho “exactamente” lo que han pedido los pescadores de El Hierro

Las subvenciones a la pesca costera artesanal suponen algo más de 1,3 millones de euros en 2010

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 14 (EUROPA PRESS)

El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Juan Ramón Hernández, ha asegurado que el Ejecutivo autonómico ha hecho “exactamente” lo que han pedido los pescadores de El Hierro para paliar una situación provocada por la crisis sismo-volcánica.

En Comisión Parlamentaria y en respuesta a una pregunta del Grupo Popular, el consejero ha insistido en que el Gobierno canario “va a cumplir, aún no existiendo un parón biológico, con las aspiraciones de un colectivo que lo está pasando muy mal”.

Hernández ha querido dejar claro que en el Ejecutivo “no solemos vestirnos con plumas ajenas; solemos ejecutar las acciones de acuerdo con los contenidos, en este caso presupuestario, y con las aspiraciones de los ciudadanos”.

Además, ha hecho hincapié en que el Gobierno de Canarias ha estado “en presencia sistemática” en El Hierro “intentando resolver” la problemática de los habitantes de la Restinga y “en comunión perfecta con los pescadores”.

PESCA COSTERA ARTESANAL

En cuanto al tema de la pregunta, sobre las subvenciones a la pesca costera artesanal del ejercicio 2011, el consejero señaló que las subvenciones del Fondo Europeo de Pesca (FEP) destinadas a reducir el esfuerzo pesquero mediante la adopción de medidas de carácter voluntario a través de la paralización temporal o definitiva de los barcos, correspondiente al ejercicio 2010, han supuesto algo más de 1,3 millones de euros para la pesca costera artesanal de las islas.

De esta cuantía, 968.148 euros corresponden a la convocatoria de paralización temporal --resuelta mediante Resolución de 11 de mayo de 2011-- que recibieron 209 armadores y 83 tripulantes de las islas; y 383.855 euros, correspondientes a la convocatoria de paralización definitiva --efectiva mediante una resolución de 21 de junio de 2011-- de la que se beneficiaron diez embarcaciones del archipiélago.

Juan Ramón Hernández indicó que la gestión del Gobierno de Canarias del Programa Operativo de intervención comunitaria del Fondo Europeo de Pesca de España 2007-2013 ha permitido superar las expectativas previstas para el periodo 2010-2011, superando incluso las estimaciones iniciales que preveían la retirada definitiva de 9 buques en este periodo.

“Para el bienio 2012-2013 se acordó la retirada de los 20 barcos restantes previstos inicialmente en el programa y el Gobierno de Canarias convocará oportunamente las subvenciones a la pesca artesanal para dar cumplimiento al mismo; sin embargo, sólo tendrán que acogerse a estas ayudas 19 barcos dado el superior cumplimiento en el bienio actual”, aclaró el consejero.

REFORMA PESQUERA

El FEP, explicó el consejero, prevé para el periodo de programación 2007-2013 una ayuda financiera dirigida a facilitar la aplicación de la última reforma de la política pesquera común (PPC) y apoyar las reestructurasciones necesarias debidas a la evolución del sector pesquero y acuícola, en sustitución del Instrumento Financiero de Orientación de la Pesca (IFOP) que dio cobertura al subsector de la pesca desde el año 2000.

Este fondo, pese a encuadrarse en la nueva categoría de 'Conservación y Gestión de los Recursos Naturales', mantiene un fuerte carácter estructural potenciándose en su gestión y medidas el respeto por los recursos naturales y el medioambiente marino, articulándose en torno a programas plurianuales y reduciendo los documentos de programación dentro de la nueva filosofía comunitaria de simplificación administrativa, indicó el responsable autonómico.

La salida de Canarias de las regiones de convergencia y su incorporación a las de no convergencia, junto con la aplicación de nuevos criterios de asignación de los recursos dentro del Programa Operativo Pluriregional de España, ha supuesto para el archipiélago, aclaró Hernández, una cuantiosa disminución de los recursos comunitarios y estatales consignados en el Plan Financiero que da cobertura a las actuaciones recogidas en el programa del FEP para Canarias en comparación con el marco anterior 2000-2006.

Para compensar parcialmente este hecho, el Gobierno de Canarias ha realizado un esfuerzo para dotar casi al 50 por ciento su plan financiero, que supone algo más de 74,6 millones de euros cofinanciados por el Ejecutivo regional, el Estado y la UE.

Etiquetas
stats