El Gobierno canario confía pactar antes de fin de año con PP y PSC-PSOE un acuerdo sobre el REF

El Ejecutivo apela a la “responsabilidad” de los dos partidos

Suspendida la cita de Rivero con los grupos por “problemas de agenda”

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 16 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Canarias, de CC, confía en pactar antes de final de 2010 con Partido Popular (PP) y Partido Socialista Canario (PSC-PSOE) la revisión puntual del Régimen Económico y Fiscal de las islas (REF) para “estimular la creación de empleo”.

Así lo afirmó este jueves, en rueda de prensa en la capital grancanaria tras el Consejo de Gobierno, el portavoz y viceconsejero de Comunicación del Ejecutivo canario, Martín Marrero, que informó de la suspensión “por problemas de agenda” de la reunión prevista para hoy, anunciada el pasado lunes por el presidente canario, Paulino Rivero, con los portavoces de los grupos parlamentarios a fin de abordar dicha modificación.

De este modo, ha sido “imposible” celebrar dicho encuentro “por problemas de agenda de varias de las partes”, añadió el portavoz, quien, no obstante, vaticinó que “en cuestión de días” se producirá la convocatoria para “intentar tener un texto consensuado en cuanto a la modificación de 10 artículos dirigidos a estimular la creación de empleo”.

“CON LA MAYOR CELERIDAD POSIBLE”

El objetivo del Ejecutivo autonómico es remitir dicho documento al Parlamento “con la mayor celeridad posible”, para, con su “visto bueno”, instar a las Cortes Generales y que éstas puedan aprobar a la “mayor brevedad” esta modificación del REF.

“El Gobierno canario sigue totalmente convencido de que es necesario el acuerdo entre los tres grupos parlamentarios”, manifestó Marrero, que recordó que “hasta ahora históricamente en asuntos del REF siempre ha habido acuerdo y se pretende que ésta vez no se quiebre esa relación histórica con el REF”.

No en vano, confía en que “se mantenga la unidad de las fuerzas políticas canarias en torno al REF” y subrayó que “el Gobierno ha hecho, hace y hará todos los esfuerzos para que así sea, pero también depende de PSC-PSOE y PP”.

APARCAR “POSTURAS PARTIDISTAS”

Recordó que esta reforma puntual del REF está avalada por un pacto entre PSOE y CC en el Congreso de los Diputados, mientras que el PP “hasta hace poco estuvo en el Gobierno canario y, por tanto, hay unos criterios compartidos”.

En este sentido, apeló a la “responsabilidad” de ambas formaciones políticas en cuanto a “dejar a un lado las posturas partidistas y pensar aunque sólo sea en este asunto en el interés general de Canarias y en la importancia de esta revisión puntual del REF para impulsar la creación de puestos de trabajo”.

Entre las diez modificación parciales, citó la deduccción por la creación de empleo en Canarias, para el impulso y la diversificación de la inversión productiva, incentivos específicos para la internacionalización de Canarias, la mejora de la Zona Especial Canaria, la subvención para el transporte de mercancías, la tarifa de pasajeros en los aeropuertos canarios, la bonificación de las tasas pro el incremento de pasajeros con Canarias, y la creación de un registro de compañías aéreas y aeronaves, entre otros.

Por otro lado, cuestionado sobre si el Ejecutivo espera “más sorpresas” del PP hasta final de mandato, Marrero admitió que ello forma parte del “juego del parlamentarismo”, que reconoció que “se acentúa ante la proximidad de convocatorias electorales. ”Allá cada uno con su responsabilidad en cuanto a anteponer o no los objetivos partidistas a los generales“, concluyó.

Etiquetas
stats