El Gobierno canario espera que ley de Servicios Sociales esté lista en septiembre

La consejera de Empleo, Políticas Sociales y Empleo del Gobierno de Canarias, Cristina Valido (i), durante la reunión con representantes de los colectivos sociales para tratar sobre la futura Ley de los Servicios Sociales.

Efe

Santa Cruz de Tenerife —

0

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha dicho este viernes que es un reto conseguir que la próxima ley de Servicios Sociales se apruebe en septiembre, para que de ese modo haya en ella un reflejo del presupuesto autonómico del próximo año.

Fernando Clavijo ha indicado que la actual ley tiene treinta años y se espera que con la próxima se dé soluciones a los problemas, como que en la actualidad lo que se paga por los servicios que prestan las organizaciones no gubernamentales es inferior a su coste real.

El presidente canario ha indicado que en el texto del actual proyecto de ley de Servicios Sociales, que está en el trámite parlamentario, se plantean cuestiones como que se firmen acuerdos para varios años para que las organizaciones no gubernamentales pueden adquirir compromisos laborales por más tiempo que en la actualidad.

Eso conllevará un aumento presupuestario, ha señalado el presidente del Gobierno de Canarias, quien ha comentado que la pretensión es que los precios se adecúen a su coste efectivo en tres o cuatro años.

Fernando Clavijo ha reconocido que las entidades de este sector han pasado muchas dificultades, algo que comparte la consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda, Cristina Valido, quien ha explicado que en reuniones como la de este viernes se trata sobre todo de informar a los colectivos de cómo es la tramitación parlamentaria.

Cristina Valido también se ha referido a la necesidad de que esta ley se aprueba a la vuelta del verano para que en el presupuesto del próximo año se incorporen partidas económicas para actualidad los servicios y sus precios.

Por eso se trabaja “muy rápido” para tener elaborada la cartera de servicios, que es el decreto que fijará los precios de los mismos, ha declarado la consejera, quien ha añadido que el precio de los recursos está muy por debajo de su coste.

La consejera ha reiterado que se pretende aprobar la ley de Servicios Sociales para así el año próximo incorporar un crédito para mejorar la aportación y que en el plazo máximo de cuatro años los servicios tengan un precio adecuado.

Cristina Valido ha dicho que tras años de una crisis “muy dura” los precios han estado “congelados” y son deficitarios, mientras que ahora se está en la situación de poder incrementar los precios para que todos los operadores pueden prestar los servicios con total calidad y para que la contratación de sus trabajadores sea más estable.

Etiquetas
stats