La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El Gobierno canario achaca a los ayuntamientos el retraso de las ayudas por el fuego

Berriel agregó que, dado que estas valoraciones son necesarias, los técnicos de Vivienda han acudido para recoger directamente la información que precisan y apoyar a los ayuntamientos para “ver si de una vez” se puede “empezar a solventar los obstáculos administrativos” para dar respuestas a las reivindicaciones de los ciudadanos. El consejero recordó que el Gobierno canario emitió un decreto que suscitó debate jurídico porque se aprobó “al límite” para no tener que pedir documentos como los títulos de propiedad, pero insistió en que “hace falta respuesta municipal para ejecutar las ayudas”, lo que confió que se produzca en los próximos días.

“Muy contento y satisfecho”

Por otro lado, el ministro de Defensa, José Antonio Alonso, destacó este miércoles en el Senado el “muy buen trabajo” realizado este verano por la Unidad Militar de Emergencias (UME) en la lucha contra los incendios forestales.

Así lo puso de manifiesto el titular de Defensa ante el Pleno de la Cámara Alta en respuesta a una pregunta formulada por el senador del PP Alejandro Muñoz Alonso sobre la valoración del Gobierno sobre los primeros meses de actividad de esta unidad. El ministro se declaró “muy contento” y “satisfecho”, al igual que los ciudadanos, por las intervenciones de la UME en la extinción de incendios forestales, principalmente en los registrados en Canarias y Castellón.

Tras justificar la existencia de una fuerza de respuesta de este tipo a nivel estatal, aseguró que este verano la UME se ha coordinado plenamente con las comunidades autónomas. La UME, fuerza creada a finales de 2005 por el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero para intervenir ante grandes catástrofes, se estrenó este verano participando en la campaña contra los incendios forestales.

En su intervención ante el Pleno del Senado, Alonso reiteró que las Fuerzas Armadas tienen como misión principal la defensa de España y participar en operaciones internacionales, pero no se excluye que por su capacidad operativa pueda ayudar a otras tareas como las grandes catástrofes. Defendió el carácter constitucional de esta unidad como instrumento para ayudar a los ciudadanos y afirmó que no hay problemas de constitucionalidad por ayudar a los ciudadanos de una manera organizada.

El titular de Defensa recordó que cuando esté plenamente operativa, en 2008, la UME contará con una inversión de 350 millones de euros y más de 4.000 profesionales, que actuarán cuando los ciudadanos más lo necesiten.

Críticas 'populares'

Por su parte el senador popular, tras destacar que los militares “siempre trabajan bien”, criticó la falta de coordinación y las condiciones de trabajo en el seno de la UME. Denunció que la UME supone la “segregación parcial” y la “desmilitarización parcial” de las Fuerzas Armadas, al dedicarse a labores propias de Protección Civil.

El Cabildo achaca el retraso a que todas las fincas carecían de seguro

El Cabildo insular achaca el retraso en la entrega de algunas ayudas a la realidad que se ha encontrado la corporación una vez que el incendio asoló algunas de las fincas en Gran Canaria: el 100% de las zonas agrarias afectabas carecen de seguros.

Esta ha sido una realidad a la que han tenido que enfrentarse los responsables políticos, pues la agricultura en la isla es minifundista y de policultivo y la ley no obliga a los propietarios a asegurarla, un aspecto que debería solventarse legalmente según el criterio de José Miguel Pérez.

Así mismo, el líder del ejecutivo insular destacó que casi todas las ayudas de primera urgencia ya han sido entregadas y que se ha puesto en marcha una segunda línea de actuación en la que diferentes empresas se han interesado en proporcionar árboles para la reforestación.

El presidente acudió este miércoles a la firma de un convenio con Toyota que ha proporcionado al Cabildo dos coches oficiales híbridos y que se ha comprometido con la institución a firmar convenios de ayuda para la recuperación del patrimonio perdido en el incendio que este verano azotó a la isla.

Además Pérez, en otro orden de cosas, destacó que el Cabildo estudia la posibilidad de construir un parque temático del automovilismo en el Sur en el que se integraría el circuito de alta velocidad

Etiquetas
stats