El Gobierno canario ha adquirido suelo para construir 2.900 viviendas

La consejera de Bienestar Social, Juventud y Vivienda del Gobierno de Canarias, Inés Rojas, compró suelo privado el pasado año que permitirá la construcción de 2.900 viviendas sociales en Canarias y destacó que para 2009 está asignada una partida de tres millones para seguir adquiriendo suelo.

Inés Rojas señaló el Ejecutivo canario lleva tres años realizando convocatorias públicas para la compra de suelo ante las dificultades de algunos ayuntamientos para ceder terrenos municipales, y destacó que es ahora cuando el Ministerio de Vivienda anuncia la primera oferta pública.

Las viviendas protegidas que se están construyendo en las Islas, tras la adquisición de suelo el pasado año, representan el 20% de las que prevé construir el Ministerio en todo el territorio estatal.

En comisión parlamentaria, Rojas explicó que el Ejecutivo central no ha puesto a disposición de Canarias suelo ni privado ni público para la edificación de viviendas protegidas, pero dijo que el Ministerio está encauzándose en una senda que va en la línea de lo iniciado en Canarias.

Aseguró que los tres concursos convocados por el Gobierno canario para intentar paliar los efectos de la crisis, tanto en la construcción como en las familias más desfavorecidas, “han sido un éxito”.

Además, recalcó que Canarias es una de las tres o cuatro comunidades que construyen viviendas en régimen de alquiler para las familias con menos recursos, pero la única que subvenciona el alquiler. Las familias pagan una renta que va desde los cuatro a los 100 euros, agregó.

Precisó que con las convocatorias anuales el Ejecutivo canario compra suelo clasificado como urbano consolidado no clasificado para vivienda protegida por el que paga 520 euros el metro cuadrado. También adquiere suelo urbano no consolidado y urbanizable cuyo precio, en ambos casos, oscila entre los 100 y 240 euros.

Detalló que para la convocatoria de este año se ha destinado una partida de 3,8 millones de euros y se han presentado 4.770 solicitudes. Si todas cumplen con los requisitos marcados, dijo, se podrían construir 2.295 en Gran Canaria, 518 en Fuerteventura, 75 en Lanzarote, 1.783 en Tenerife y 62 en La Palma.

Inés Rojas detalló asimismo que el Gobierno también ha cerrado el concurso para la adquisición de mil viviendas, a través de la empresa Visocan, para arrendar con los objetivos de colaborar a que se mantenga la actividad del sector y comprar promociones de viviendas libres calificándose como protegidas. A esta convocatoria se han presentado 1.604 solicitudes, agregó.

El diputado del Partido Popular (PP) Asier Antona señaló el fracaso “estrepitoso” en política de vivienda del Gobierno de Zapatero, que, sentenció, también reconoce la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), y dijo que las actuaciones del el Ejecutivo central en esta materia se han caracterizado por la improvisación.

Resaltó que el Gobierno central no ha invertido en 2008 “ni un solo euro” para conseguir suelo privado para construcción de vivienda en Canarias ni se ha cedido “un solo metro de suelo público”.

Criticó la rebaja del 26% de las partidas destinadas a Canarias, según contempla el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado, y dijo que desde 2007 el Gobierno central ha retirado los recursos dirigidas a las Islas en materia de vivienda, pero no así en otras comunidades como Cataluña.

María Eulalia Guerra, del PSC-PSOE, reprochó a la consejera sus críticas a las ayudas que proceden del Estado y consideró que ha intentado minusvalorar todo lo que hace el Ejecutivo socialista.

Etiquetas
stats