eldiario.es

9

El Gobierno canario advierte de que el presupuesto estatal no encaja "ni de lejos" con el modelo canario

El vicepresidente en funciones, Aarón Afonso, sostiene que la financiación del Estado conduce al "consumo masivo y la inversión especulativa"

Canarias también reclama un cambio urgente en el sistema de financiación autonómica, ya que el Archipiélago se sitúa 284 euros por debajo de la media

- PUBLICIDAD -
Aarón Afonso González, consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad. (PSOE)

Aarón Afonso González, consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad. (PSOE)

El vicepresidente en funciones del Gobierno de Canarias y consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad, Aaron Afonso, ha denunciado este sábado que el presupuesto del Estado para 2016 "no encaja ni de lejos" con el modelo de desarrollo basado en la innovación y el conocimiento que promueve el ejecutivo autonómico.

El Gobierno de Canarias, formado por CC y PSOE, tiene una estrategia de desarrollo en el horizonte 2020 basada en el desarrollo de la innovación y el conocimiento, "pero estos presupuestos estatales mantienen los errores del pasado que nos llevaron a una recesión, son la apuesta por el consumo masivo y la inversión especulativa", denunció Afonso.

El vicepresidente en funciones advirtió de que no se resuelven los problemas estructurales de Canarias, como el elevado desempleo, con este tipo de políticas, por lo que pidió una profunda modificación de las cuentas estatales.

Aaron Afonso también reclamó al Gobierno central que se corrijan en el presupuesto aspectos clave como la escasas inversiones destinadas a Canarias y la falta de fondos contra el desempleo.

"Otros años se decía que no había dinero porque el presupuesto era restrictivo, pero ahora no es el caso, hay margen si hay voluntad política", subrayó, y adelantó que así se lo planteará el presidente canario, Fernando Clavijo, al presidente Mariano Rajoy en la reunión que mantendrán la próxima semana en Madrid.

Canarias también reclama un cambio urgente en el sistema de financiación autonómica, ya que el Archipiélago se sitúa 284 euros por debajo de la media en financiación por habitante y más de 900 en relación a la comunidad mejor financiada.

"Si se hiciera el esfuerzo de corregir ese reparto Canarias recibiría 600 millones de euros adicionales que permitirían reforzar los servicios esenciales", aseguró el vicepresidente en funciones.

- PUBLICIDAD -

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha