El Gobierno canario aprobará en abril el Plan Hidrológico de Fuerteventura

Domingo Berriel, consejero de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial del Gobierno de Canarias. EFE

EFE

Las Palmas de Gran Canaria —

El Gobierno canario prevé aprobar en su primera reunión tras la Semana Santa el Plan Hidrológico de Fuerteventura, después de que la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente haya dado este martes su visto bueno a la revisión que permite adaptar este planeamiento a la Directiva Marco del Agua.

El consejero regional de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial, Domingo Berriel, ha informado, en la rueda de prensa posterior a la reunión de la Cotmac, de que este expediente ha recibido un informe favorable, mientras que el Plan Hidrológico del Hierro ha sido devuelto a sus redactores con el fin de que subsanen algunos condicionantes.

Berriel ha destacado la celeridad que el Gobierno canario está dando a la aprobación de estos planes, dado que los retrasos de los respectivos consejos de aguas de cada una de las islas, encargados de redactarlos y tramitarlos, implican un riesgo de sanción.

Las revisiones de estos instrumentos de planeamiento hidrológico suponen hacerlos de nuevo prácticamente, ya que, entre otras cuestiones, hay que actualizar la planificación de obras.

Cuando el Gobierno canario de su visto bueno a los de Fuerteventura y El Hierro, solo quedará por aprobar el de La Palma.

La Cotmac ha condicionado también en su sesión de este martes a un informe a elaborar por la Dirección General de Protección de la Naturaleza la rehabilitación o prórroga, por un plazo de seis años, de la declaración de impacto ambiental del proyecto monumental ideado por Eduardo Chillida para la Montaña de Tindaya.

Ben Magec-Ecologistas en Acción solicitó hace unas semanas que esa declaración de impacto ambiental se declare caducada e instó al Gobierno a olvidarse del proyecto de Chillida y a proteger en su integridad la montaña.

El consejero de Obras Públicas ha argumentado que las caducidades no son automáticas, sino que la ley permite rehabilitar declaraciones de impacto para comprobar que no han cambiado las condiciones ambientales o técnicas del lugar, o que es necesario tener en cuenta cuestiones que no fueron advertidas en el pasado.

Sin embargo, para ello es preceptivo que lo ratifique previamente la Dirección General de Protección de la Naturaleza, ha explicado.

La Cotmac también ha evaluado el Plan Territorial Especial de Infraestructuras de Energía Eólica de Gran Canaria, de gran importancia para la viabilidad de la planificación regional y, por ello, para el futuro energético de las islas.

Berriel ha explicado que el Cabildo de Gran Canaria, isla a la que le corresponden 400 megavatios de potencial eólica, ha de corregir y clarificar algunas determinaciones de este expediente, que tendrá que aprobar la corporación insular antes de que reciba el visto bueno definitivo por parte del Gobierno regional.

El consejero ha destacado que estos planes territoriales facilitan la implantación tanto de la potencia eólica autorizada como la que está por autorizar.

La Cotmac también ha dado un informe favorable a la declaración de impacto ambiental solicitada por la Viceconsejería regional de Medio Ambiente para una planta de valorización energética de residuos peligrosos y no peligrosos que se ubicará en el Polígono Industrial de Arinaga (Gran Canaria).

El consejero ha destacado la idoneidad de esta instalación, donde convertirá residuos en energía a través de una planta térmica.

En Tenerife, se ha dado el visto bueno a la declaración de impacto ambiental solicitada por la Viceconsejería regional de Medio Ambiente a una nueva industria de anodizado de perfiles de aluminio y recuperación de tochos de aluminio por fusión de retales, promovida por una empresa en el municipio de Güímar.

Sin embargo, se ha devuelto a la distribuidora de combustible Petrocan, para que lo aporte cuando corresponda, la declaración de impacto ambiental solicitada por la misma Viceconsejería para una planta de almacenamiento en el puerto de Granadilla (Tenerife).

Berriel ha explicado que este expediente no puede recibir el visto bueno hasta que no se apruebe el plan de usos de ese puerto y su respectiva declaración de impacto ambiental.

La Cotmac ha acordado también que no necesitan declaración de impacto ambiental la autorización como parque zoológico del acuario Poema del Mar, en Las Palmas de Gran Canaria, ni la ampliación de recintos para mamíferos marinos (delfines mulares) promovidos en Tías (Lanzarote).

Etiquetas
stats