El Gobierno canario aprueba el plan de empleo para jóvenes

El Consejo General de Empleo, presidido por la consejera de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Margarita Ramos, ha aprobado este viernes el Plan de Empleo Juvenil 2012-2014. Un documento que, según afirma la consejera en un comunicado, “nace para reducir la tasa de paro de mejorando la empleabilidad y apoyando la emprendeduría”.

Ante un panorama en el que el 54% de los menores de 30 años en paro y, además, un 20,4% de ellos llevan más de un año buscando trabajo, la consejera ha insistido en que el Plan persigue ser una respuesta “coordinada, responsable e integral” para reducir la tasa de desempleo y que incluye estrategias que dotan de mayor eficacia y eficiencia las políticas de empleo, poniendo especial énfasis en el apoyo a los emprendedores.

El plan está dirigido a jóvenes entre 16 y 30 años actuando especialmente sobre aquellos que tienen un déficit formativo o sean parados de larga duración. El documento se estructura en cinco ejes que se basan en la orientación profesional; la formación y la recualificación; dar oportunidades de empleo; el fomento de la movilidad, y la emprendeduría, el trabajo autónomo y la economía social.

“El Plan es un documento ambicioso que se nutre de todas las acciones segmentadas que se venían desarrollando hasta ahora, pero también cuenta con líneas novedosas que incentivan, por ejemplo, acciones en favor de la contratación de jóvenes”, ha defendido Ramos.

Asimismo, ha anunciado que llevará este documento al II Foro de Regiones Ultraperiféricas que se celebrará en julio en Bruselas, para instar a que se emprendan acciones desde Europa para fomentar el empleo juvenil en las Islas.

“Presentaremos el documento con la finalidad de convencer a las autoridades europeas de la necesidad de lograr fondos RUP para el empleo juvenil. Somos conscientes de que no estamos en las mismas condiciones que el territorio continental, sino ante un sistema de empleo frágil”, ha recordado Ramos.

Presupuestos

Otro de los asuntos que se han llevado al Consejo General ha sido el Plan Anual del SCE ha sido el presupuesto, que se ha aprobado de forma provisional, pendiente de que el Estado apruebe finalmente el suyo para este ejercicio. Ramos ha recordado que en este ejercicio se ha producido una reducción de más de 170 millones respecto al pasado ejercicio.

Ha apuntado también que de la Conferencia Sectorial de Empleo se han destinado a Canarias un total de 76 millones de euros que se destinarán 59,9 a formación, 13,7 a Empleo y 1,7 a modernización. Se contará, por otra parte, con 7 millones del Fondo Social Europeo que se repartirán, entre otras iniciativas, a dos proyectos para la inserción de personas en riesgo de exclusión social o la contratación de personas con discapacidad. Queda pendiente de concretar el reparto de fondos del Plan Integral de Empleo (PIEC) de 42 millones.

Etiquetas
stats