El Gobierno canario avanza que este verano se conocerán las distintas opciones contra los atascos en el istmo

Atasco a la altura del Parque Santa Catalina. Iago Otero.

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

El vicepresidente del Ejecutivo canario, Pablo Rodríguez, ha anunciado este viernes que en uno o dos meses se conocerán todas las alternativas posibles para descongestionar el tráfico que afecta a los accesos al Puerto de La Luz y de Las Palmas, una obra que será prioritaria en el nuevo convenio de carreteras.

Tras reunirse con la Federación Canaria de Empresas Portuarias (Fedeport), Rodríguez ha informado de que el Gobierno canario ha incorporado esta actuación en el citado convenio como prioritaria para que cuente con una ficha presupuestaria, cuya cuantía variará en función de la opción que se consensúe con el sector, si bien ha dicho que podríamos estar hablando de 100 o 200 millones de euros.

El también consejero regional de Transportes ha destacado que la mejora de la conectividad y la accesibilidad a este puerto, el más importante de Canarias, pretende que no pierda competitividad.

Preguntado por la fórmula, a su juicio, más viable, para evitar los atascos que se producen a diario entre las 13.00 y las 14.00 horas a la entrada y la salida de esta zona portuaria, Rodríguez ha preferido esperar a conocer el informe que elaboran técnicos de la administración autonómica, por lo que no se ha pronunciado sobre las bondades, o no, que tendría la decisión de soterrar la avenida marítima de la capital grancanaria.

“Cuando conozcamos las distintas alternativas, las pactaremos con los empresarios del puerto y encargaremos los proyectos necesarios”, ha referido.

El presidente de Fedeport, José Juan Ramos, también ha abogado por esperar a que los técnicos propongan las mejores opciones para evitar los atascos a la entrada y salida del Puerto de La Luz.

Ramos ha admitido que esta congestión del tráfico eleva los costes de las empresas que operan en él y también los niveles de contaminación.

En cualquier caso, ha considerado que “la solución tiene que ser en los nódulos de salida porque soterrar la avenida marítima sin tener solucionado Torre Las Palmas, Plaza de América o Belén María sería quitar el atasco de arriba y ponerlo por debajo”.

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