El Gobierno canario apoya la creación de un fondo para compensar la doble insularidad

La consejera de Hacienda del Gobierno de Canarias, Rosa Dávila

Europa Press

Santa Cruz de Tenerife —

El Gobierno de Canarias ha dado su conformidad a la toma en consideración de la Proposición de Ley del Grupo Parlamentario Mixto en la se insta al Ejecutivo a crear un Fondo de Solidaridad Interinsular, cuyo objetivo es compensar el coste que supone la doble insularidad.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, la consejera de Hacienda, Rosa Dávila, indicó que este fondo “deberá tener como objetivo que el reconocimiento de los costes de la doble insularidad sea para mejorar la gestión de los fondos públicos de la Comunidad Autónoma en sus propias competencias”.

Asimismo, el Consejo acuerda apoyar la Proposición siempre y cuando su contenido normativo, ejecución y desarrollo “se ajuste al cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera fijados para la Comunidad Autónoma”.

También deberá ajustarse a los límites impuestos en los escenarios presupuestarios plurianuales y a aquellos otros que procedan de las normas y acuerdos dictados en materia de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera.

De la misma forma, la normativa deberá tener en cuenta que debe ser compatible con los objetivos de la Ley del Fondo Canario de Financiación Municipal, y de la Ley de Medidas Tributarias y de Financiación de las Haciendas Territoriales Canarias.

El Grupo Mixto justifica la presentación de esta iniciativa al considerar prioritario que “se adopten medidas estructurales que compensen los costes añadidos de la ultraperiferia, en especial la doble insularidad que soportan los canarios de las islas no capitalinas, y que afectan al transporte, al almacenamiento, a la educación o a la sanidad”.

Etiquetas
stats