El Gobierno canario cree ''mejorables'' los presupuestos del Estado

El Gobierno de Canarias considera “mejorables” los presupuestos generales del Estado proyectados inicialmente para 2010, por lo que reclamará un mejor trato en ellos ante la reunión del Consejo de Ministros de este viernes, según afirmó su portavoz, Martín Marrero.

Portavoz que, al término de una reunión del Consejo de Gobierno regional celebrada en Las Palmas de Gran Canaria, matizó que, en todo caso, a la hora de pedir fondos estatales para 2010 “hemos de ser conscientes, y el Gobierno de Canarias lo es, del marco global, y particular, en el caso de España, en el que nos encontramos”.

“Estamos en una situación generalizada, una situación mundial de crisis profunda y sostenida y, además, en el caso de España, como ha apuntado el Fondo Monetario Internacional, estamos ante una de las denominadas grandes economías que será la última en salir de esta situación de crisis”, recordó Marrero.

“Por tanto -añadió-, hemos de tener en cuenta ese marco global y, en función de eso, reclamar el trato que creemos que merece Canarias en los presupuestos estatales”.

De cualquier modo, el portavoz quiso aclarar que “la posición definitiva del Gobierno de Canarias será cuando definitivamente estén aprobados esos presupuestos generales”, matizando que, no obstante, “a día de hoy, lo que sí podemos decir es que son mejorables”.

“Prevemos que en el Consejo de Ministros del viernes podamos entrar más en detalle de determinadas líneas de actuación, de determinadas políticas del Gobierno del Estado”, avanzó al respecto Marrero.

Destacó, en esa línea, que el diálogo entre gobierno autonómico y estatal son constantes y lo seguirán siendo hasta el viernes, con el ánimo de introducir mejoras al Plan Canarias que se prevé aprobar ese día en ayuda de la economía isleña.

Sobre la reunión del Consejo de Gobierno de hoy, destacó que se autorizó a la Consejería de Sanidad un gasto de 11.356.500 euros para la contratación anticipada de un suministro de vacunas, integrado por 662.000 dosis, para desarrollar el Programa de Vacunación de la Comunidad Autónoma correspondiente al año 2010.

Precisó que el suministro se compone de un total de trece lotes, correspondientes a cada una de las vacunas que integran el Calendario Vacunal de la Comunidad Autónoma actualmente en vigor.

El Consejo aprobó, además, reembolsar a las navieras Naviera Armas y Fred Olsen las subvenciones al transporte que les corresponden por los viajeros residentes en Canarias que utilizaron el transporte marítimo que ofertaron estas compañías durante el segundo trimestre de 2009, y que dijo ascienden a un total 4,8 millones de euros, 2,1 y 2,7 millones de euros respectivamente.

Además el Gobierno autorizó un gasto de 2.992.372 euros para la aplicación del Plan PROA de programas de refuerzo, orientación y apoyo a centros de educación Primaria y Secundaria, como añadido al convenio de colaboración suscrito en 2005 entre la Consejería y el Ministerio de Educación para “afrontar, desde una perspectiva inclusiva, la situación de centros con alumnado en situación de desventaja educativa asociada a un entorno sociocultural deficitario”

Etiquetas
stats