La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

El Gobierno canario desactiva la alerta por calor

La Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias ha dado por finalizada la alerta por altas temperaturas en la Comunidad Autónoma y ha pasado a una situación de prealerta, informó este jueves el Ejecutivo regional.

Canarias presenta este jueves intervalos nubosos en el norte de las islas, mientras que en el resto de zonas estará poco nuboso, registrando temperaturas máximas que llegarán a los 32 grados en algunas zonas de Tenerife y de 28 grados en Gran Canaria, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Así, la previsión meteorológica en la provincia de Las Palmas para este jueves indica que en el norte de Gran Canaria habrá intervalos nubosos, mientras que en el resto de zonas estará poco nuboso con algo de nubosidad de tipo medio y alta. En cuanto a Lanzarote y Fuerteventura, estará poco nuboso con intervalos de nubes medias y altas.

Respecto al viento, soplará del noreste moderado tanto en costas como en medianías y en el sur habrá brisas, mientras que las temperaturas irán en descenso moderado en las máximas, mientras que en las mínimas será ligero; en Las Palmas de Gran Canaria oscilarán entre los 28 grados de máxima y 23 de mínima.

Por su parte, la previsión meteorológica en la provincia de Santa Cruz de Tenerife para hoy indica que en el norte de las islas habrá intervalos nubosos y en el resto estará poco nuboso, con intervalos de nubes medias y altas por la tarde.

En cuanto a las temperaturas, el termómetro registrará un ligero descenso de las mínimas y algo más moderado de las máximas, sobre todo en medianías, y oscilará entre los 32 grados de máxima y los 24 grados de mínima.

Por último, según la Aemet, el viento soplará del noreste moderado en costas; en medianías será moderado del noreste con intervalos de fuerte a primeras horas, y en forma de brisas en la costa suroeste.

Al respecto, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, de acuerdo con las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), ha alertado de que se mantiene en los próximos días el riesgo de incendios forestales a pesar de que, este jueves, finaliza la ola de calor.

Así, ha señalado que la desecación de los montes tras las altas temperaturas sufridas los últimos días en diferentes zonas del país y el aumento del viento mantiene la situación de riesgo. En este sentido, ha destacado que la alerta es especialmente elevada en el norte de Cataluña y Aragón, Sistema Central y Extremadura, así como en algunas zonas de Asturias, Andalucía y Canarias.

Además, a partir del jueves el riesgo se extiende a todas las comunidades autónomas a excepción de Galicia, Murcia, País Vasco y Canarias.

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias difunde diariamente un informe de situación de los incendios forestales que recoge la situación actual de los incendios, medios que intervienen, zonas afectadas, así como el mapa con la previsión del Riesgo Meteorológico de la Agencia Estatal de Meteorología. Este documento se puede consultar en la web: 'http://www.proteccioncivil.org/web/dgpcye/incendios-forestales'

Interior ha informado de que “todos los medios del Estado están dispuestos y coordinados para intervenir en apoyo de las comunidades cuando éstas lo soliciten, y complementar su actuación”. Además, ha destacado que el Comité Estatal de Coordinación se mantiene constituido de forma permanente.

Recomendaciones

Del mismo modo, Protección civil recomienda que si se produce un incendio o hay algún indicio de inicio del fuego, es urgente llamar al 112. “Una intervención temprana puede evitar un gran incendio y los primeros minutos son fundamentales para evitar que se propague y atajarlo cuanto antes”, apunta.

Entre las recomendaciones para prevenir los fuegos, las autoridades destacan: no encender fuegos u hogueras en el monte y terrenos próximos; prestar especial atención a los cigarrillos encendidos, basuras y, especialmente, las botellas de vidrio que hacen efecto lupa con el sol; acampar en zonas autorizadas que tienen medidas de protección frente a los incendios.

Etiquetas
stats